GABO

Triste noticia: falleció esposa de Gabriel García Marquéz

Personajes del ámbito nacional lamentan la muerte de "La Gaba".
sábado, 15 de agosto de 2020 · 21:42

Murió el gran amor del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Se llamaba Mercedes Raquel Barcha Pardo, estuvo casada 56 años con el escritor, con quien tuvo dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

Según informaron sus familiares, Mercedes falleció el día de hoy por problemas respiratorios, a sus 87 años en la Ciudad de México, junto a sus hijos y nietos.

¿Quién fue Mercedes Barcha? La llamaban "La Gaba", por ser quien acompañó las grandes obras de Gabo y permitió que el escritor pudiera dedicarse a encantarnos con su realismo mágico.  

Gabo en varias oportunidades reseñó la anécdota en que su esposa le brindó la solución para el envío de la majestuosa obra "Cien años de soledad", puesto que sin recursos económicos, el manuscrito tuvo que ser enviado por partes, debido a que no contaban con dinero completo para remitirlo por correo de México a Argentina, donde se imprimiría. 

Las manifestaciones de pésame no se hicieron esperar en las redes sociales. Uno de los primeros en poner un tuit fue el expresidente Juan Manuel Santos:

Un sinfín de colombianos y personalidades de todo el mundo han compartido en Twitter mensajes de reconocimiento y respeto a "La Gaba".

Y es que sin duda, Mercedes, fue parte de la inspiración del Nobel colombiano y quién le daría la perspectiva femenina al mundo del realismo mágico. Así será recordada, paz en su tumba. 

Otras Noticias