DIOMEDES DÍAZ

Salió a luz: el secreto de una de las canciones más emblemáticas de Diomedes Díaz y Juancho Rois

Un verdadero descubrimiento para todos los seguidores del "Cacique".
domingo, 18 de octubre de 2020 · 15:05

La música de Diomedes Díaz representa ya un patrimonio del folclor vallenato en nuestro país, siendo el repertorio de sus canciones tan amplio que prácticamente le cantan a cualquier sentimiento y a toda ocasión. 

Y al ser tan vasta la obra del "Cacique de la Junta", pueden encontrarse hallazgos que quizá habían pasado inadvertidos para muchos de los admiradores del músico. 

Diomedes Díaz y Juancho Rois

Recientemente, en una cuenta de Instagram que en muchos de sus posteos rinde tributo a al compositor y juglar, se reveló una versión distinta de un conocido tema de Diomedes

Se trata de "El regreso del cóndor", un éxito que el ganador del Grammy grabó junto a Juancho Rois en el año 1992. Ahora, en una versión en vivo del tema que ahora sale a la luz pública, se puede oír una estrofa que el cantautor no incluyó en esa grabación. 

Diomedes junto al maestro Rafael Escalona, otra de las leyendas nombradas en la estrofa 

La estrofa en cuestión comienza cuando "El Cacique" canta "Rafael Escalona y Gustavo Gutiérrez / dicen que Diomedes hace canciones lindas, / lo mismo las hacía Freddy Molina / que sus canciones brillan cada día".

La desconocida letra continúa nombrando a otros leyendas del vallenato, tales como Freddy Molina y Leandro Díaz, todas figuras que influenciaron la obra musical del acordeonero y arreglista y suscitaron su admiración. 

Poco más de un minuto después de iniciada esta estrofa, el músico nacido en San Juan del Cesar continúa entonando el tema con la letra tal y como la conocemos. 

Bastante sorprendidos se mostraron muchos de los admiradores de Diomedes Díaz con este hallazgo musical, dejando expresar su admiración por la poesía de Diomedes y manifestando nostalgia por el tiempo en que fue grabado este éxito total. 

Otras Noticias