FRANCISCO MATURANA

"Una insignia de nuestra historia": Francisco Maturana cumple años y recibe cientos de elogios

"Pacho" es tema de conversación en las redes sociales.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 12:22

Un día como hoy, hace 72 años, nació Francisco Maturana. Más conocido como “Pacho”, fue sin dudas uno de los entrenadores más destacados del fútbol cafetero y uno de los más conocidos fuera de Colombia.

Maturana descolló en la dirección técnica y no solo lo ha hecho por sus logros deportivos, ni por la gran cantidad de trofeos que obtuvo, además, fue un entrenador que tuvo una gran incidencia en muchos de los futbolistas que supo dirigir.

Maturana dirigió a la Selección Colombia en cuatro períodos

Francisco Maturana nació un 15 de febrero de 1949 en Quibdó, un municipio que pertenece al departamento del Chocó. Recién en 1986 comenzó lo que terminó siendo una larga carrera como entrenador profesional de fútbol.

El primer paso como DT del querido “Pacho” fue en Manizales, cuando dirigió durante una sola temporada a Once Caldas. Su experiencia en el “blanco blanco” fue positiva: en un plantel íntegramente conformado por futbolistas locales, supo alcanzar la fase final del torneo.

La dedicatoria de Atlético Nacional

Pero lo más trascendente de Francisco Maturana como entrenador se produjo una vez que arribó a Medellín, Antioquia. Atlético Nacional contrató a “Pacho” en 1987 y allí tuvo un gran presente deportivo.

Al mando del Verdolaga, el exentrenador cafetero marcó un hito en el fútbol colombiano: en 1989 consiguió la Copa Libertadores, un título que ningún equipo cafetero había conseguido hasta el momento.

En los últimos minutos, Maturana recibió saludos y agradecimientos de todo tipo en las redes sociales, destacándose el del ministro del deporte, Ernesto Lucena, y el de su exequipo, el Atlético Nacional de Medellín.

Lucena fue uno de los primeros en saludar a Maturana

Fue una insignia de nuestra historia y el hombre que nos llevó a la cima del fútbol sudamericano.

Lucena, hoy en vilo por el dinero destinado a la Liga Profesional Femenina, también le dedicó un sentido tuit al exentrenador de la Selección Colombia. “Gracias por toda la pasión y el conocimiento que le ha entregado a nuestro fútbol”, dijo el líder del Mindeporte.

Francisco “Pacho” Maturana nunca será un entrenador más en la historia del fútbol colombiano. Entre muchísimas razones, por haber conseguido la Copa América 2001 con nuestro seleccionado tricolor.

Otras Noticias