ENTREVISTA MINUTO COLOMBIA

La Feria Internacional del Libro, un espacio que no deja de crecer para conectarse con los lectores

Sandra Pulido, su directora, nos contó en entrevista exclusiva todas las novedades que traerá esta edición digital.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 13:04

Este año la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) cumple 34 años de haberse creado, y si bien el año pasado no contó como edición, en estas tres décadas ha logrado consolidarse como el evento literario y cultural más importante del país y uno de los más icónicos en toda Latinoamérica, ya que en toda su trayectoria la Filbo ha robustecido la industria y, desde su primera versión, cuando Jorge Valencia Jaramillo y Óscar Pérez Gutiérrez lanzaron esta convocatoria, se marcó un hito en la historia cultural de los colombianos.

Así como llegó para destacar el sector literario y editorial, en estas tres décadas la feria ha crecido pero, sobre todo, se ha transformado y ha logrado tener vida propia tocando cada día a más personas, como señala en entrevista para este diario Sandra Pulido, su directora. Si bien Sandra lleva solo cuatro años y medio en este cargo, conoce a fondo cada historia que ha marcado este evento y destaca importantes logros como: el proyecto de autores autopublicados, lo que ha permitido que esta parte del gremio creciera notoriamente e incluso formarlos para que sean futuros editores.

Sandra Pulido, directora de la Filbo

También se destaca Filbo Emprende, un proyecto creado especialmente para buscar nuevas ideas de negocio para hacer empresa en el campo editorial lo que, además de darle un valor agregado a la feria como tal, también jalona la economía del sector. Así mismo y adaptándose a las necesidades actuales, pero sobre todo aprovechando los medios digitales, la feria realizó el año pasado, en medio de la pandemia, su versión de Filbo en Casa, ya que no hubo evento presencial.

Sandra le contó a Minuto Colombia que durante esta convocatoria lograron llegar a 2.5 millones de personas en 13 días, con una programación que recogía 120 actividades; un momento que marcó un nuevo rumbo en la historia de la feria pero que también evidenció la presencia que ha logrado obtener en estos 34 años a nivel nacional e internacional, pues durante los eventos la participación fue masiva.

Durante la Filbo en Casa hubo eventos con más de 1.500 lectores conectados

Si bien la pandemia, como a todos, los tomó por sorpresa, encontraron en el mundo digital la oportunidad de llegar a los lectores de una manera más íntima, lo que además les dio la oportunidad de fortalecer y acompañar a las librerías a través de dos festivales que se realizaron el año pasado. También la Filbo viene promoviendo una nueva iniciativa: la campaña de donación de libros denominada “Donar libros es un hecho de paz”, propuesta que inició en el año 2019 y con la cual se logró recaudar 1400 libros para ser entregados en 18 territorios del país, especialmente los que han sido afectados por el conflicto armado y que este año también hará parte de su edición digital.

Sin embargo, la emergencia sanitaria también les mostró los vacíos de la industria y los aspectos para seguir fortaleciendo, por lo que invirtieron en la modernización del sector editorial, lo que además permitirá que a futuro cada día sea más fácil acceder a los libros, el cual es uno de los propósitos principales de la feria. "El chip nos cambió", asegura Sandra, por eso buscarán aprovechar al máximo, tanto lo que les ofrecen los medios digitales, como lo que da la inigualable experiencia de lo presencial para seguir creciendo.

La Filbo se convirtió en el lugar de encuentro en torno a la literatura

Por eso en esta Filbo 2021, pese a que los eventos principales serán virtuales, también se tendrá una parte física que se desarrollará en varias librerías a nivel nacional, las cuales además ofrecerán un menú literario (entrada, plato fuerte y postre) para todos los gustos, edades, géneros y tipo de lectores. Aunque no fue fácil tomar la decisión de realizar esta edición digital, la programación que habrá promete cautivar a todos los amantes de la literatura en cualquier rincón del mundo.

Como país invitado de honor estará Suecia que traerá, además de lo mejor de sus autores, la riqueza de su cultura a través de un pabellón digital donde cada día de feria habrá tres eventos especiales en tres ejes de la programación: "Clásicos de Suecia", "Suecia transforma", así como "Suecia y Colombia", lo que acercará a los usuarios a áreas como la industria de los video juegos, la industria musical, la literatura infantil, la novela negra, entre muchos otros.

También los usuarios podrán disfrutar de 40 eventos exclusivos y 4 exhibiciones abiertas al público. Así mismo, habrá una mesa con Xavi Ayén y Kim Manresa, quienes fotografiaron los últimos premios Nobel de literatura. Igualmente, el país invitado de honor hablará de temas como igualdad de género y el proceso de paz.

Sandra le contó a este diario sobre algunas de las actividades más destacadas que tendrá la feria durante estos 17 días, donde habrá conversatorios, talleres, presentaciones documentales y los tradicionales encuentros con autores. No obstante, toda la programación que tendrá lugar del 6 al 22 de agosto se puede encontrar de primera mano en la página de la Filbo, www.feriadellibro.com, donde se explican en detalle todos los eventos por día y hora para que puedan agendar a sus favoritos.

Suecia ofrecerá actividades especiales

La feria arrancará este viernes con una inauguración a las 10:00 de la mañana. Luego, a las 3:00 de la tarde Joan Tronto estará conversando con la alcaldesa Claudia López y la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, sobre las necesidades actuales de los ciudadanos en relación al libro de Tronto, Caring Democracy: Markets, Equality and Justice.

También se tendrá un ciclo de poesía colombiana, donde se rendirá un homenaje al centenario de Héctor Rojas Herazo. Irene Vallejo estará el sábado hablando sobre su libro "Una misteriosa lealtad", en conversación con Juan Esteban Constaín. Daniele Aristarco, autor de "Ellos dijeron sí" y "Ellos dijeron no", también está entre los recomendados; al igual que Mariángela Rubbini en conversación con Julio César Escobar, quienes hablarán sobre el fenómeno de la música Sueca.

Este año seguirán recibiendo donación de libros

Como novedad este año habrá cinco mesas en bibliotecas públicas con estudiantes de varios colegios y universidades para hablar de consumo sostenible. Para los más pequeños la programación incluye algunos clásicos de Rafael Pombo con la mesa de "Mirringa Mirronga" y también a "Pippi, la niña que lo puede todo", que estará a cargo de Suecia.

Para el día de la ciencia también tendrán encuentros especiales, como la mesa sobre la fobia a las matemáticas, y Eugenia Cheng estará en conversación con Roberto Palacio para hablar de la lógica en un mundo sin lógica, entre muchos otros recomendados, pues este año el evento traerá 400 invitados de varios países para deleitar a los lectores.

La Orquesta la 33 estará a cargo del cierre

Aunque será digital, la Filbo sigue siendo pensada por y para las personas, esas mismas que por estos 34 años la han llenado de vida y han permitido acercar a cada individuo, que se deja tocar por esta mágica e inigualable convocatoria, a un sin fin de universos desconocidos, que es lo que ofrece y permite la misma literatura y esta feria, que hace honor a los libros y toda su cadena de valor.

Para esta edición número 33, ya que el año pasado no contó, la Orquesta La 33 será la encargada de cerrar este magno evento por todo lo alto. Por eso Sandra, llena de orgullo por todo lo que esta feria representa para ella y para el país, invita a todos los ciudadanos en cualquier rincón del mundo a participar de esta fiesta literaria, porque la Filbo es un momento para disfrutar y conectarse con los libros pero, sobre todo, para que “los libros y las palabras sigan siendo una forma de dialogar” y de tocar vidas.

Otras Noticias