ENTREVISTA MINUTO COLOMBIA

Juan Manuel Barrientos, el chef que con "El Cielo" expande la cocina colombiana por el mundo

El colombiano nos contó qué significó recibir una estrella Michelin y cómo se prepara para llegar al mar y las estrellas.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 10:50

Juan Manuel Barrientos es un colombiano oriundo de Medellín que nació hace 38 años en un día como hoy. Desde los 19 años, encontró en su amor por la cocina una forma de aprovechar su creatividad y talento para crear platos innovadores.

Inspirado por Juan Mari Arzak, Iwao Komiyama especialista en comida japonesa y otros importantes chefs con los que compartió, logró abrir su percepción sobre el mundo de la gastronomía y, sobre todo, mantener una inmensa curiosidad por ir más allá, investigar y desafiar sus propios límites, al encontrar en las técnicas de cocina de vanguardia la posibilidad de poner ingredientes de la gastronomía colombiana para preparar platos distintos.

Juan Manuel Barrientos es uno de los 50 mejores chef de Latinoamérica. Foto: Cortesía Juan Manuel Barrientos

Es empresario y visionario, lo que le ha permitido hacer sus sueños realidad poco a poco, uno de ellos fue fundar El Cielo Hospitality Group para brindar experiencias de lujo. Además de innovar en la cocina, lleva una importante labor social con su fundación, por medio de la cual capacita a víctimas del conflicto armado, así como a desmovilizados y excombatientes y genera entre ellos espacios de diálogo, perdón y reconciliación, labor que ha llevado a cabo por más de 14 años y con la que ha logrado beneficiar a más de 1500 personas.

Con la creación de su marca, El Cielo, ha conseguido trascender fronteras y trazar un hito en la alta cocina. Aunque en Colombia su cadena de restaurantes ya existía en ciudades como Bogotá y Medellín; curioso y con el firme propósito de seguir expandiéndose llegó a Estados Unidos, primero a Miami y luego se trasladó a la capital en mitad de la pandemia e instaló El Cielo Washington.

El joven paisa tiene restaurantes en Colombia y Estados Unidos. Foto: Cortesía Juan Manuel Barrientos

Pese a las vicisitudes qué pasó, entre ellas tener que cerrar por un mes debido a que todo su equipo se contagió de coronavirus, logró superar todos los desafíos y obtener grandes resultados, el más importante de ellos: ganarse una estrella Michelín el pasado mes de abril, premio que recibe con alegría y satisfacción, pero sobre todo, con la responsabilidad de seguir creciendo y dar lo mejor en la mesa.

Ha logrado cautivar a los comensales y alcanzar los estándares más altos de la gastronomía, sin dejar de lado lo tradicional de la cocina de Colombia, pues este es el reconocimiento más importante que ha recibido el país en esta área. El Cielo Washington es el primer restaurante de cocina paisa en ganar una estrella Michelín y hacer parte de esta prestigiosa guía, por eso Juan Manuel sabe que la responsabilidad además de con su público, sigue siendo con el país.

El chef trabaja con un invaluable equipo. Foto: Cortesía Juan Manuel Barrientos

Esta estrella se convirtió en un aliciente para no dejar de crecer, mantener la calidad y excelencia que los caracteriza, por ello no ha dejado de trabajar, de soñar y de innovar. Ahora en su restaurante habrá un ciclo de cenas donde participarán algunos de los mejores cocineros del mundo para que cocinen junto a él y su equipo, lo que permitirá mostrar y exaltar aún más la gastronomía nacional. También colaborarán chefs del país para que exhiban sus técnicas y estilos de cocina, ciclo que iniciará en julio y que busca generar, según Barrientos, "un mayor tejido gastronómico para que se siga expandiendo la cocina colombiana por el mundo".

Azul es el principal motor del colombiano. Foto: Cortesía Juan Manuel Barrientos

Le dedica este triunfo a su equipo y a su familia, especialmente a su hija Azul quien es su más grande inspiración. También a sus clientes y a todas aquellas personas que le han permitido equivocarse, aprender y desafiarse para llegar cada día más lejos.

Su equipo de trabajo es su segunda familia y sabe que sin ellos esto no sería posible, por eso les agradece profundamente todo su compromiso y empeño en esta labor, pues como él mismo dice es un oficio de muchos sacrificios, pero también de grandes recompensas.

El árbol de la vida es uno de sus platos más representativos. Foto: Cortesía Juan Manuel Barrientos

Ser chef es algo que disfruta, que le apasiona y eso se ve, por lo que está empeñado en marcar más hitos en el arte culinario con platos únicos. Es un hombre lleno de talentos, por lo que ha incursionado en el mundo de la hotelería, por ahora en su ciudad natal (Medellín), donde también busca brindar la mejor experiencia a sus clientes y espera convertirse en la segunda casa de los turistas.

Juan Manuel es un joven apasionado lleno de sueños y aspiraciones. Foto: Cortesía Juan Manuel Barrientos

Lo inspira viajar y retarse a sí mismo, por eso tiene una lista de imposibles que con mucho trabajo, compromiso, pero sobre todo pasión, logra hacer realidad. Para él la palabra imposible significa que es un sueño que puede alcanzar, por eso ahora espera trascender con su cocina a las estrellas y el mar, un proyecto del que habla poco pero que está seguro marcará la historia en el mundo de la alta cocina y de la comida colombiana.