PLAN NACIONAL DE VACUNCACIÓN

Hace falta que el 45 % de los colombianos completen su esquema para alcanzar la inmunidad de rebaño

Al menos el 75 % de la población cuenta con una dosis.
viernes, 7 de enero de 2022 · 13:48

Pese a los avances en el plan nacional de vacunación, el Gobierno no cumplió la meta de la inmunidad de rebaño antes de finalizar el 2021. Incluso se desconoce cuándo exactamente se lograría este objetivo.

Esto se debe a que, aunque el territorio cuenta con las dosis necesarias para cumplir las metas de vacunación, es indispensable que los ciudadanos acudan a inmunizarse y a completar sus esquemas.

Más de 3 millones de colombianos tienen dosis de refuerzo

Aunque la inmunidad de rebaño no se consiguió, de acuerdo con el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, en declaraciones entregadas al diario el Tiempo, el balance de la vacunación para el país es muy positivo.

El 75 % de la población cuenta con una dosis, especialmente personas con comorbilidades, quienes fueron las primeras en iniciarse en el proceso y hoy ya están recibiendo las dosis de refuerzo.

Víctor Muñoz, director del Dapre

Asimismo, el funcionario indicó que el 54, 5 % de los colombianos lograron completar sus esquemas de vacunación, por lo que haría falta que un poco más del 45 % de la población apta para vacunar reciba la segunda dosis.

Con ello, el país podría alcanzar la inmunidad de rebaño y estar mejor preparado para la pandemia. Pese a que esta todavía no se ha alcanzado, los avances en la inoculación demuestran que se puede reducir el riesgo de complicación y muerte en caso de ser positivo para covid-19.

El país ha recibido millones de vacunas

Aunque el país atraviesa el cuarto pico de la pandemia, los niveles de fallecimientos son bajos, al igual que la ocupación en UCI. Por ello, el llamado insistente de las autoridades es asistir a vacunarse.

Hasta el momento en el país se han aplicado 65.563.271 vacunas, de las cuales 28.741.278 corresponden a esquemas completos. Sobre el tema, Muñoz señaló que no se alcanzó la inmunidad de rebaño en 2021, debido a que las prioridades para el Gobierno cambiaron, al incluir las dosis de refuerzo en el plan nacional de vacunación.  

Otras Noticias