MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud anuncia cambios sobre el aislamiento y la toma de pruebas de coronavirus

La entidad afirmó que Ómicron es predominante en el país.
viernes, 7 de enero de 2022 · 13:57

El Ministerio de Salud, en cabeza de Fernando Ruiz, anunció recientemente que se adoptarán varios cambios para tratar el nuevo pico de la pandemia, causado por ómicron en las últimas semanas.

Según refirió el mandatario, de acuerdo con la vigilancia genómica que se realiza en el país, cerca del 70 % de los casos reportados desde mediados de diciembre están relacionados con la variante sudafricana, lo que significa que esta es predominante en el territorio.

Sin embargo, gracias a los avances en la vacunación, los niveles de fallecimientos continúan siendo bajos y, aunque los hospitales tienen un alto nivel de ocupación en UCI, la mayoría de los pacientes presenta otras patologías.

Quienes no se hayan vacunado sí deberán aislarse

En consecuencia, para mantener baja la curva de infecciones, por lo que la principal recomendación es vacunarse y aislarse en caso de tener síntomas respiratorios, el ministro indicó que a partir de la fecha cambiará el tiempo de aislamiento que deben realizar los ciudadanos, así como para la toma de muestras.

Los cambios se realizarán de acuerdo con el estado de inmunización de cada persona y su condición de riesgo. En este sentido, el periodo de aislamiento ahora pasará de diez a siete días, esto para el caso de personas que sean sospechosas o hayan confirmado su diagnóstico con una prueba. 

Según refirió la cartera de Salud, desde la fecha, los jóvenes que presenten síntomas no deberán practicarse una prueba para confirmar su diagnóstico, sino que estas solo se tomarán para población con comorbilidades o menores de 3 años, quienes sí deben acudir a su EPS para que los profesionales de la salud les hagan un seguimiento.

Para el caso de las personas que hayan estado en contacto estrecho con un caso positivo y no presenten síntomas, si se encuentran vacunadas con esquema completo, no deberán realizar ningún aislamiento ni estarán obligadas a realizarse la prueba diagnóstica. Esta medida también abarca a los miembros de la familia del caso que se presentó como positivo, siempre y cuando tengan su esquema de vacunación completo y no tengan síntomas.

El país todavía no alcanza la inmunidad de rebaño

Para los profesionales de la salud y quienes no se hayan vacunado o tengan solo una dosis, sí será obligatorio hacer aislamiento de siete días. Además, el personal de salud deberá realizarse la prueba de cualquier forma, ya sea si son un caso confirmado o sospechoso, independientemente de su estado de vacunación.

En tanto, el ministerio les recomendó a los jóvenes sin comorbilidades que solo acudan a las EPS si presentan síntomas de alarma, como la pérdida en el estado de consciencia, dificultad respiratoria o dolor en el pecho. 

Asimismo, la entidad les recordó a todos los colombianos que las medidas de bioseguridad siguen vigentes y que la principal recomendación es el autocuidado, como acudir a vacunarse para evitar complicaciones en la salud.

Otras Noticias