ALIMENTOS

Así están los precios de la papa, el arroz, la carne y otros alimentos tras el inicio de año

El aumento de la inflación afecta directamente las tarifas de los productos.
viernes, 7 de enero de 2022 · 10:31

Para nadie es un secreto que Colombia cerró el 2021 con la inflación más alta de los últimos 5 años, con un incremento del 5,62 %, lo que afecta las tarifas de varios productos y servicios.

Así mismo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la variación anual total del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2021 fue 5,62 %, lo que se vio reflejado en alimentos, bebidas no alcohólicas, transporte, restaurantes y hoteles, salud, educación y servicios públicos.

Un kilo de mango Tommy puede llegar hasta los $3.200

Tras cerrar el año con la inflación por las nubes, los colombianos empiezan a ver afectados sus bolsillos por los aumentos, especialmente de los alimentos, ya que productos como la papa han tenido un incremento del 111 %, la carne de res, del 33,03 %, mientras que las frutas presentan un alza del 24,29 %.

Así las cosas en las principales ciudades del país, algunos de los alimentos que más caro se consiguen en el mercado son las arvejas verdes, el aguacate, las fresas, la carne, los aceites y los huevos.

Los ciudadanos consumen más huevos por el alto precio de la carne

Solo en Barranquilla, un kilo de arveja verde se consigue por $8.000, mientras que en Pasto, donde se reporta el precio más bajo, llega a $2.500. En Bogotá alcanza los $3.442, mientras que en Medellín, los $3.378.

Por su parte la papa parda, uno de los alimentos de mayor producción y consumo nacional, está en promedio por kilo a $2.282, pues, mientras en regiones como Boyacá está a $1.967, en ciudades como Medellín llega a $2.625.

La carne de res también ha subido de precio, por lo que muy seguramente los colombianos tendrán que reducir su consumo o sacarla de sus compras, pues el kilo en Bogotá se consigue por $20.750 y en Medellín está todavía más costosa, a $26.700. 

El aguacate y las fresas son de las frutas que más han subido de precio

Incluso los huevos este año iniciaron con el precio por las nubes, pues solo en el último trimestre del 2021, se reportaba un aumento del 20 %. La unidad se vende en promedio en $450. Por su parte la pechuga de pollo, aunque no está tan costosa como el otro tipo de carne, también ronda los $13.000 en promedio por kilo; mientras que el kilo de arroz, en las principales ciudades del país, cuesta entre $2.350 y $2.740.

Otras Noticias