LICENCIA DE CONDUCCIÓN

A partir de ahora la licencia de conducción se puede presentar de forma virtual

Así lo dio a conocer el Ministerio de Transporte.
jueves, 6 de enero de 2022 · 08:39

¿A quién no le ha pasado que al salir de su casa olvida sus documentos de identificación? Esto resulta ser un problema en caso de ser detenido por las autoridades, por ello, el Ministerio de Transporte dio a conocer que, para facilitarles la vida a los colombianos, ahora la licencia de conducción se puede presentar de forma virtual.

De acuerdo con el comunicado que emitió la entidad, a partir de ahora no será obligatorio presentar el pase en físico, al igual que la licencia de tránsito del automotor, pues todos estos datos pueden ser consultados en tiempo real a través de la página web del Registro Nacional Único de Tránsito (Runt).

Con ayuda de la tecnología se les facilitará la vida a los conductores

Esto quiere decir que si una persona olvida sus documentos, por cualquier motivo, y un agente de tránsito se los solicita, se puede acceder a los servicios en línea del Runt para verificar que toda la documentación está en regla, tal y como ocurre con el formato físico.

Con ello, se evitará que los ciudadanos sean sancionados, incluso que el vehículo sea inmovilizado en caso de no tener las licencias en físico, pues con el apoyo de los recursos tecnológicos, será más fácil revisar si el conductor tiene al día sus documentos.

El pase debe renovarse cada 10 años

“Esta es una medida que beneficia a todos los conductores del país, que se veían expuestos a la inmovilización del vehículo y a una multa si no llevaban en físico su licencia de conducción o la licencia de tránsito del vehículo. El Ministerio sigue haciendo uso de las herramientas tecnológicas existentes para facilitar la vida de los ciudadanos”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Los documentos pueden ser solicitados por las autoridades en cualquier momento

Incluso el Ministerio aclaró que aunque el ciudadano porte sus documentos en físico, las autoridades pueden verificar esta información en línea mediante el Runt, esto sumado a los controles y operativos que se desarrollan de forma regular en las principales vías del país.

No obstante, si el ciudadano no posee el pase en físico o digital o si su documentación no está en regla, podría ser sancionado. Además, las autoridades recomiendan que, pese a que ahora la licencia se puede consultar de forma virtual, siempre se lleve en físico, en caso de que no se pueda acceder a la plataforma.

Otras Noticias