DÍA DE REYES MAGOS

Esta es la historia detrás de la celebración del Día de los Reyes Magos

Con la fiesta se da por terminada la época de Navidad.
jueves, 6 de enero de 2022 · 13:09

Hoy se celebra en gran parte del mundo el Día de los Reyes Magos, y aunque es una fiesta anual, esta celebración con el tiempo ha perdido su misticismo, ya que muchas personas lo ven solo como un día festivo más. En el caso de Colombia, el feriado se corrió para el lunes 10 de enero.

Sin embargo, detrás de esta legendaria celebración hay una gran historia, promovida especialmente por la religión católica, pues en la Biblia, específicamente en el Evangelio según Mateo 2, 1-12, se relata que después del nacimiento de Jesús, 3 magos de Oriente se presentaron ante el Rey Herodes en Jerusalén, preguntando por el lugar de nacimiento del Rey de los Judíos para ir a adorarlo, pues habían visto en el cielo una estrella que confirmaba la llegada del Mesías.

Con la Navidad se celebra el nacimiento del niño Jesús

Herodes les informó que Jesús había nacido en Belén, por lo que los magos emprendieron su camino y, en el trayecto, volvieron a ver la estrella en el firmamento, la cual empezó a guiarlos hasta donde estaba el niño Jesús. Una vez que entraron a la posada, vieron al niño con María, su madre, y cayeron de rodillas ante él para adorarlo y ofrecerle preciados regalos.

Según cuenta la historia, los magos llevaban cofres con incienso, mirra y oro, los cuales fueron ofrecidos al nuevo Rey de Nazaret. El oro representaba el título de Rey, el incienso la divinidad del niño y la mirra simbolizaba la humanidad de Jesús.

Los magos querían adorar al Mesías

De allí se adoptó la tradición de obsequiar regalos a los niños durante el Día de los Reyes Magos, quienes en el siglo VI fueron denominados Melchor, Gaspar y Baltasar; también se conoció que uno de ellos era negro, otro blanco y el tercero con facciones árabes. Los nombres de los magos aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo, en la ciudad italiana de Ravena.

Tras conocer sus nombres, a los magos se los señaló como los Tres Reyes Magos, y desde entonces, han hecho parte de las celebraciones de Navidad por siglos, pues con esta celebración se termina esta festividad.

Otras Noticias