IDEAM

Entre enero y marzo iniciaría la temporada seca en el país, según el Ideam

La entidad advierte que se podrían presentar algunos fenómenos naturales.
jueves, 6 de enero de 2022 · 09:19

Luego de vivir varios meses con intensas lluvias, en los que más de 60 mil personas resultaron damnificadas en el país, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que durante el primer trimestre del 2022 empezarán a disminuir las precipitaciones.

Esto significa que entre enero y marzo se estará dando inicio a la temporada seca, sin embargo, la entidad advierte que en algunas regiones del país pueden persistir las lluvias, ya que estas irán cesando gradualmente, especialmente en la región Andina y Caribe.

Los ciudadanos deben tomar precauciones

En este sentido, con la disminución de las precipitaciones y el inicio de la temporada seca, el incremento de la temperatura puede propiciar la generación de incendios forestales en zonas montañosas y boscosas, además de heladas en horas de la madrugada, cuando la temperatura baja sustancialmente.

Según refiere el Ideam, podrían presentarse heladas principalmente en los departamentos de Nariño, Antioquia, los Santanderes, así como en el altiplano cundiboyacense, lo que podría afectar los cultivos.

La temperatura subirá en varias regiones

En cuanto a los incendios forestales, en  el norte y centro de la región Caribe, el nororiente y centro de la región Andina, así como en la Orinoquía, Amazonía y el archipiélago de San Andrés y Providencia, habrá una mayor tendencia a que se desarrollen estos fenómenos naturales.

En este sentido, departamentos como Vichada, Córdoba, Atlántico, Santander Guaviare, Cundinamarca, Cesar, Boyacá, Bolívar,  Meta, Magdalena, La Guajira, Valle del Cauca,  Norte de Santander,  Arauca y  Casanare tienen riesgo de que se presenten incendios forestales.

Los incendios forestales destruyen cientos de hectáreas boscosas

Por ello, tanto a autoridades como a ciudadanos se les recomienda tomar medidas preventivas, así como no arrojar basura ni realizar quemas para evitar emergencias, además de realizar un monitoreo en las zonas de mayor riesgo, pues la temporada seca se extendería hasta marzo.

No obstante, la entidad advierte que en algunas zonas del país las lluvias continuarán, por lo que también se deben tomar medidas preventivas al respecto, ya que aún hay riesgo de inundaciones, avalanchas y deslizamientos de tierra hasta que las lluvias cesen por completo.

Otras Noticias