IVÁN DUQUE

El presidente Iván Duque aseguró que al país le esperan 2 meses críticos por Ómicron

El mandatario además afirmó que vacunarse es “un deber moral”.
jueves, 6 de enero de 2022 · 10:29

Luego de confirmar que Ómicron circula en varias regiones del país, los niveles de contagios de coronavirus se dispararon, por lo que hoy hay 73.378 activos, de los cuales 16.259 se registraron en el último día. Esto afecta a grandes ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

Sin embargo, pese al alto número de infecciones, tanto los niveles de ocupación en UCI como de fallecimientos se mantienen estables, incluso el número no ha cambiado significativamente en relación a los últimos meses.

Algunas ciudades están desbordadas con el nivel de contagios

Frente al tema, el presidente Iván Duque, en entrevista con la emisora Radio Guatapurí de Valledupar, afirmó que teniendo como antecedente lo que ha ocurrido en otros países con Ómicron, a Colombia todavía le esperan al menos 2 meses muy críticos, en cuanto a nivel de contagios.

“Viendo las tasas exponenciales de contagio nosotros debemos prepararnos para tener ocho semanas con contagios que van a crecer de manera exponencial porque esa es la tendencia en el mundo”, indicó el Jefe de Estado.

Así mismo, el mandatario señaló que tanto en Colombia como en el mundo, la variante sudafricana aún no ha mostrado ser más severa, solamente más contagiosa: “Ómicron se está convirtiendo en el virus más transmisible que ha conocido la humanidad en su historia. Hasta ahora no ha mostrado ser más letal, no ha mostrado generar una llegada masiva a las Unidades de Cuidados Intensivo”.

Ómicron se transmite más rápido que la variante Delta

Por ello, la única forma de reducir el riesgo de infección es asistir a vacunarse, completar los esquemas y recibir los refuerzos, pues según el presidente no hay excusas para no recibir el biológico.

“La mejor manera de enfrentar un fenómeno de estos es con la vacunación, entonces hoy no hay un solo argumento válido para que las personas dejen de vacunarse. Es un deber moral, es un deber ético, es un deber con nosotros mismos y con nuestros seres queridos”.

El país tiene suficientes vacunas 

Así mismo, el presidente señaló, sobre los avances en la vacunación, que para alcanzar la inmunidad de rebaño, es necesario que los ciudadanos se vacunen, de lo contrario de nada servirá el esfuerzo hecho por las autoridades.

Si bien el mandatario había prometido que la inmunidad se alcanzaría antes de terminar el 2021, los indicadores confirman que, con solo el 56 % de la población con dos dosis para la fecha, el proceso podría tardar mucho más. “Necesitamos que las personas vayan y pongan el brazo y que eso nos permita a nosotros ubicarnos rápidamente hacia el 70 % con doble dosis”, indicó Duque.

Otras Noticias