FLORA Y FAUNA

Tres especies de flora y fauna que fueron descubiertas durante el 2021 en el país

Los hallazgos dan muestra de la gran biodiversidad que hay en el territorio.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 12:16

Colombia siempre ha sido reconocido por su biodiversidad, la cual se estima es el 10 % de la que hay en todo el planeta, pues no en vano posee más de 45 mil especies de plantas y 50 mil especies de flores, entre las que se destacan las orquídeas.

Así mismo, el territorio es rico en fauna, ya que posee cientos de animales silvestres, como aves, las cuales se estiman son más de 1.900 especies; además de mamíferos, reptiles y anfibios, entre muchos otros. Algunos incluso fueron descubiertos por primera vez durante el año que acaba de terminar.

Los frailejones les dan vida a los páramos

Espeletia ocetana, la nueva especie de frailejón

Colombia tiene actualmente 91 especies de frailejones, y la última de ellas fue hallada justo antes de terminar el año por el Instituto Humboldt en el departamento de Boyacá, donde se albergan unas 50 especies de estas plantas.

La nueva especie denominada Espeletia ocetana se distingue por poseer altos tallos y hojas anchas y porque tiende a ser más robusta, lo que demuestra la alta conservación del ecosistema en  la zona en la que fue hallada.

El país tiene unas 32 especies de roedores

Neacomys Serranensis, el roedor hallado en Santander

Después de 50 años, en Colombia se descubrió una nueva especie de roedor, el Neacomys Serranensis, el cual fue hallado por el investigador Javier Colmenares en medio de las montañas de la serranía de Los Yariguíes, en Santander.

El mastozoólogo hacía parte de la expedición BIO cuando descubrió a la pequeña criatura, la cual se caracteriza por ser muy pequeña y por tener parches de pelo color naranja en su hocico, poco usuales en este tipo de animales.

La belleza de esta flor es admirada en todo el mundo

En los Farallones de Cali, nace una orquídea miniatura

Colombia es el país con más número de especies de orquídea en el mundo, con más de 4.270 registradas y agrupadas en 274 géneros. La belleza de esta exótica flor se puede apreciar en diferentes partes del territorio, especialmente en la región Andina.

Fue allí, específicamente en los Farallones de Cali, donde fue descubierta una nueva especie de orquídea miniatura, denominada Lepanthes farallonensis Haelterman, Gal-Tar. & Zuluaga, que se distingue por no tener más de 7 milímetros de alto, lo que la hace única.

Otras Noticias