CARTAGENA

Prevención y responsabilidad social: el llamado de las autoridades a los habitantes de Cartagena

En la ciudad circula la variante Ómicron.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 13:13

Preocupadas están las autoridades de Cartagena ante el incremento acelerado en los casos de coronavirus y la circulación de la variante Ómicrón, la cual presenta síntomas muy similares a los de una gripa.

Por ello, desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), le han solicitado tanto a locales como a visitantes que no bajaran la guardia frente a las medidas de bioseguridad y que mantuvieran el autocuidado y la responsabilidad social para evitar la propagación del virus.

La ciudad suma más de 129 casos durante toda la pandemia

Esto teniendo en cuenta que la ciudad tiene 626 casos activos de coronavirus, de los cuales 243 se reportaron en las últimas horas, por lo que desde el DADIS también están haciendo la vigilancia genómica de los casos para crear cercos epidemiológicos y evitar que más personas se contagien.

Aunque por ahora la Alcaldía no ha decretado ninguna restricción para controlar el virus, desde la Mesa por la Salud de Cartagena consideran que es necesario que al menos se implemente el pico y cédula para que se minimice la circulación de personas, y con ello, la curva de contagios permanezca estable.

“Estamos proponiendo que se haga el análisis epidemiológico, que se analice la curva de crecimiento durante estas tres semanas que vienen y que, en lo posible, se instaure el pico y cédula. Ojalá que esto sea más pronto que tarde, para que podamos contener la variante Ómicron”, aseguró Rubén Sabogal, miembro de la entidad.

Esto además teniendo en cuenta que la ciudad tiene un alto flujo de visitantes, y que si no se toman medidas oportunamente todos se verán afectados, no solo por niveles de contagio, también por la economía, pues lo que se busca evitar son medidas más estrictas, como el aislamiento generalizado.

Los casos sospechosos o positivos deben aislarse

“Saldría mucho más económico prevenir, porque si tomamos los ejemplos que están viviendo Europa y Estados Unidos, están bastante colapsados en algunos sectores con cancelación de toda la economía. Nosotros no queremos que se paralice la economía completamente. Estas medidas son un poquito incómodas, pero necesarias para poder contener la variante Ómicron”, indicó Sabogal.

Otras Noticias