REGISTRADURÍA NACIONAL

La Registraduría habilitó la inscripción virtual de cédulas, pero el sistema presenta fallas

El 13 de enero vence el plazo para hacer el trámite.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 10:03

Colombia vivirá este 2022 un nuevo año electoral, el cual iniciará por las elecciones del Congreso de la República, que se llevarán a cabo el próximo domingo 13 de marzo y para lo cual es necesario que los ciudadanos aptos para votar inscriban su cédula.

Para ello, la Registraduría habilitó sus canales virtuales a fin de que los colombianos hagan su registro de forma digital, sin embargo, en las últimas horas, la misma entidad reconoció a través de las redes sociales que el sistema estaba presentando fallas.

La plataforma ha presentado fallas en las últimas horas

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que, por fallas técnicas presentadas en el sistema de inscripción sistematizada de cédulas para la elección del Congreso de la República, en las últimas horas se han presentado algunas dificultades en el procedimiento”, informó.

Aunque el problema espera ser resuelto en las próximas horas, la entidad les recordó a los ciudadanos que, como está próximo a vencer el plazo de inscripción, pues la fecha máxima es el 13 de enero, el procedimiento se puede realizar de forma física en cualquiera de sus sedes de 8:00 am a 4:00 pm.

Si la cédula no está inscrita no se puede votar

Esto con el fin de que nadie se quede por fuera del registro y el próximo 13 de marzo puedan elegir a los legisladores que conformarán el Congreso durante el nuevo periodo legislativo.

Así mismo, los ciudadanos tienen plazo de inscribir su cédula hasta el 29 de marzo para votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 29 de mayo de este año. Para el caso de los colombianos residentes en otro país, el trámite se puede hacer a través de los consulados.

El proceso se debe hacer para ambas elecciones

En caso de realizar la inscripción virtual, el ciudadano debe dirigirse a la página web de la registraduría y dar click en el enlace "inscripción ciudadanos". Para llevar a cabo el procedimiento, es necesario tener a mano el documento de identificación y contar con acceso a una cámara digital (en el computador o celular), pues se debe realizar una autentificación biométrica.

Otras Noticias