ARAUCA

Habitantes de Arauca rechazan la violencia y piden que se garanticen sus derechos humanos

La Defensoría del Pueblo denunció que cientos de personas han sido desplazadas.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 08:34

Luego de los últimos hechos registrados en al menos 3 municipios de Arauca, donde 24 personas perdieron la vida por enfrentamientos entre grupos armados, los pobladores de la región salieron a marchar para rechazar estas acciones violentas.

Así mismo, la comunidad le exige al Gobierno que garantice su protección y seguridad, ya que actualmente hay al menos 50 personas desaparecidas. Ante los hechos, miembros de la Defensoría del Pueblo se reunieron con algunos líderes sociales para verificar la situación en la zona.

La Defensoría advierte del riesgo que corre la población

De acuerdo con lo anunciado por parte de la entidad, además de las amenazas e intimidaciones que viven los pobladores del departamento, hay un alto riesgo de reclutamiento forzado de menores de edad por parte del ELN y las disidencias de las FARC.

También se evidencia un alto número de desplazados, principalmente en los municipios en los que los grupos armados han llevado a cabo enfrentamientos para disputarse el territorio, donde también hay familias que permanecen confinadas, producto de las intimidaciones y el temor que se ha propagado en la zona.

Grupos subversivos se disputan el territorio

Ante esta grave situación, tanto la Defensoría como los mismos habitantes de la región le exigen al Gobierno mayor protección y que se garanticen sus derechos humanos, pues el riesgo aumenta cada día con la ola de violencia que se ha desatado en el departamento.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró, tras hacer presencia en la zona, que van a combatir con contundencia a los grupos subversivos y que se redoblará el pie de fuerza en el departamento por tierra y aire.

Al respecto, los ciudadanos han señalado que es necesario que el Gobierno garantice cuatro aspectos fundamentales: que se respete el derecho a la vida, lo que también implica que puedan permanecer en su territorio de forma segura.

Al departamento se enviaron dos batallones del Ejército

Que se creen espacios de diálogo con los actores del conflicto con el apoyo de organizaciones, en defensa de los derechos humanos; también que se garantice a la comunidad sus necesidades básicas, tales como alimentación, salud y vivienda.

Por último, los ciudadanos han solicitado que si el Gobierno envía más hombres del Ejército a la zona, estos no usen las viviendas y escuelas como trincheras, pues la población civil seguiría corriendo el mismo riesgo.

Otras Noticias