SOAT

Aumento en la tarifa del SOAT genera polémica y descontento en el país

El representante a la Cámara, Alejandro Vega, pidió derogar la medida.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 09:31

A medida que avanza enero se van conociendo los aumentos que se fijarán en diferentes productos y servicios, entre ellos, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que para este año tendrá un incremento por encima de lo esperado.

De acuerdo con lo anunciado por la Superintendencia Financiera, encargada de trazar el alza, el aumento para el 2022 se fijó en 12,24 %, lo que afectará notoriamente el bolsillo de los colombianos, pues, por ejemplo, el propietario de una moto de 100 cc deberá pagar con el incremento $414.800 por el seguro.

Los ciudadanos aseguran que el aumento es un robo

Así mismo el conductor de un vehículo familiar de menos de 1.500 cc y menos de 10 años tendrá que pagar $368.800, pues las tarifas oscilan entre los $200.200 y el $1.568.500, de acuerdo con el tipo del vehículo, lo que ha generado un gran descontento por parte de la ciudadanía.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, el incremento se dio teniendo en cuenta aspectos como el alto nivel de accidentes de tránsito y el costo de atención que esto acarrea, así como el crecimiento del parque automotor en el último año.

Tarifas SOAT 2022

No obstante, ante el alto costo que deberán pagar los más de 8 millones de colombianos que anualmente adquieren este seguro, el representante a la Cámara, Alejandro Vega, le solicitó a la Superintendencia que derogara el aumento, ya que incluso es superior al alza que se trazó para el salario mínimo.

El representante señaló que el aumento es “inadmisible”, más teniendo en cuenta que, para alivianar la crisis económica de la pandemia, el Congreso aprobó una serie de descuentos para el pago del SOAT con el fin de privilegiar a los conductores que hubieran tenido un buen comportamiento vial.

Según el congresista, la decisión de la Superintendencia iría en contra de esta propuesta, pues el aumento, además de ser excesivo, no tendría sustento técnico, por lo que solicita que se revoque esta decisión en pro del bolsillo de todos los colombianos.

Otras Noticias