MANIZALES

Ocupación UCI en Manizales supera el 89 %

En la ciudad se decretó la alerta roja hospitalaria.
lunes, 31 de enero de 2022 · 10:18

Preocupadas están las autoridades de Manizales ante el cuarto pico de la pandemia, ya que el incremento de los casos, especialmente en personas no vacunadas, empieza a verse reflejado en los hospitales.

Según indicó la Secretaría de Salud, la ocupación en UCI en la ciudad sobrepasa el 89 %, razón por la que tuvo que ser decretada la alerta roja hospitalaria, a fin de lograr aumentar la capacidad de atención en los centros de salud.

Se habilitarán más camas para atender la alta demanda.

Con 1.491 casos activos de coronavirus, de los cuales 54 fueron reportados en el último día, la capital de Caldas solo tendría 19 camas en UCI disponibles para atender a los ciudadanos, por lo que las autoridades hacen un llamado a la responsabilidad social.

Por ello, desde la Secretaría de Salud esperan habilitar nuevas camas a fin de lograr darle una atención oportuna a toda la ciudadanía, no obstante también le solicitan a la población que acudan a los hospitales solo en caso de presentar síntomas de alarma.

“Tenemos un compromiso pactado tanto por la Dirección Territorial de Salud del departamento y la Secretaría de Salud Pública del municipio para la apertura progresiva de 41 camas que podrán resolver finalmente, esta contingencia”, expresó el secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco.

También las autoridades le insisten a los ciudadanos que deben acudir a vacunarse, completar esquemas y recibir los refuerzos, pues el 87 % de los pacientes en UCI no ha recibido la segunda dosis y el 24 % no ha iniciado la inmunización.

Los contagios se multiplican rápidamente.

Esto sumado a que algunos ciudadanos prefieren falsificar el carné de vacunación ha encendido las alarmas del Distrito, por lo que extremarán las medidas de bioseguridad y los controles sobre la exigencia del certificado de vacunación.

Entre tanto, mientras es superado el cuarto pico de la pandemia el llamado es a la prudencia, responsabilidad social y autocuidado, no sólo frente al coronavirus sino también evitar riñas y peleas para no colapsar los centros de salud.

Otras Noticias