INVIMA

Molnupiravir: el medicamento autorizado por el Invima para tratar el coronavirus

El fármaco se empleará principalmente en pacientes no vacunados.
lunes, 31 de enero de 2022 · 11:23

Desde la llegada de la pandemia del coronavirus, el mundo ha iniciado una carrera contra reloj para combatir esta enfermedad, y aunque de momento las vacunas resultan ser el mecanismo más efectivo para evitar los contagios y reducir el riesgo de complicación, los científicos no han dejado de buscar otras alternativas.

Por ello, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), dio a conocer recientemente que se autoriza el uso del molnupiravir como tratamiento alternativo para el coronavirus en el país.

El Invima recomendó el uso de este medicamento

Este medicamento que es producido por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme, inicialmente podrá emplearse en pacientes no vacunados, que antes no hayan tenido la enfermedad ni sean considerados como población de riesgo. Las dosis deben ser suministradas cada 12 horas en pacientes de Covid-19 confirmados.

“La Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora, órgano asesor de expertos de Invima, amparándose en la normatividad sanitaria emitió el concepto recomendando aprobar la solicitud de ASUE para el medicamento de síntesis química molnupiravir (Lagevrio) para un grupo específico de pacientes”, indicó el Invima.

El fármaco ayuda a prevenir la enfermedad grave.

De acuerdo con las recomendaciones dadas por la entidad, no se recomienda usar el fármaco por más de 5 días, ni en casos donde los síntomas persistan, y solo se puede suministrar bajo fórmula médica, por lo que el profesional tratante será el encargado de determinar si el paciente debe usar o no el medicamento.

La pastilla tampoco se recomienda para pacientes que requieran hospitalización, ni cuando se lleven más de 5 días con la enfermedad, pues este debe emplearse al inicio de los síntomas para mayor efectividad.

El tratamiento es efectivo al inicio de los síntomas.

De acuerdo con la farmacéutica, el medicamento previene las complicaciones del coronavirus hasta en un 89 %, según los estudios realizados hasta el momento, por lo que ya es usado como tratamiento para el coronavirus en más de 20 países, incluyendo ahora a Colombia.

Otras Noticias