COOMEVA

Desde mañana 1,2 millones de afiliados de Coomeva serán trasladados a otras EPS

La Superintendencia de Salud ordenó la liquidación de la entidad.
lunes, 31 de enero de 2022 · 09:05

Coomeva EPS, una de las Entidades Promotoras de Salud más grandes e importantes del país, será liquidada tras enfrentar una severa crisis financiera de la que, tras varios esfuerzos, no ha logrado recuperarse.

Esta situación afectará a 1,2 millones de usuarios, quienes serán trasladados desde este 1 de febrero a 14 EPS más, para que se les garantice la atención en sanidad, según informó la Superintendencia de Salud, tras ordenar el fallo.

“Son catorce aseguradoras las que reciben a estos usuarios en 24 departamentos del país, dando prioridad al derecho fundamental a la salud de los colombianos, garantizando la calidad, oportunidad, continuidad y atención en salud de los afiliados y sus familias”, informó Iván Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio de Salud.

De acuerdo con la Superintendencia, la EPS tiene una insolvencia económica con pasivos que llegan a los 1,7 billones de pesos, además de 30 mil tutelas por parte de sus afiliados, quienes se quejan de no haber recibido atención o tratamientos médicos. 

Los usuarios reclaman atención oportuna.

En consecuencia, a partir de mañana 1 de febrero los 1,2 millones de afiliados serán empalmados a otras EPS, principalmente a la Nueva EPS que recibirá 293.117 usuarios, EPS Sura con 199.090, EPS Sanitas con 170.281, Salud Total con 154.660 afiliados y Coosalud con 130.338 afiliados.

Para dar a conocer a qué EPS fueron trasladados todos los usuarios, el Ministerio de Salud habilitó en su página web una opción de consulta, donde al ingresar el número de documento se puede conocer qué EPS le fue asignada.

Comunicado Coomeva.

Además se le recomienda a los usuarios que una vez conozcan esta información, se contacten con la nueva aseguradora para actualizar sus datos y los de su grupo familiar. Entre tanto, Coomeva informó, a través de un comunicado de prensa, que la liquidación de la entidad no afectará las otras 14 compañías del grupo empresarial, ni a sus más de 260 mil asociados.

Otras Noticias