ANTIOQUIA

Tras declarar la alerta roja hospitalaria, médicos de Antioquia piden que se reduzcan los aforos

La región se ha visto muy afectada por el cuarto pico.
viernes, 28 de enero de 2022 · 11:50

Ante el aumento de contagios de coronavirus en Antioquia y de los niveles de ocupación en UCI, el gobernador Aníbal Gaviria declaró la alerta roja hospitalaria, pues la ocupación permanece por encima del 92 %.

Si bien esta decisión fue celebrada por los profesionales de la salud, estos consideran que también se deben adoptar otro tipo de medidas como el control de aforos para evitar la propagación de Ómicron, la cual es la causante del cuarto pico.

"Creemos que es insuficiente y debería acompañarse de medidas en la restricción de los aforos, en los sitios nocturnos, en las discotecas, en los restaurantes, inclusive en el comercio. Es necesario aplanar este cuarto pico, de tal manera que la red hospitalaria pueda responder adecuadamente", aseguró el médico Jorge Iván Posada Vélez, Fiscal de Asmedas Antioquia.

Adicionalmente, los profesionales de la salud invitan a toda la ciudadanía a realizar un aislamiento voluntario cuando se presenten síntomas o se haya estado en contacto estrecho con un caso positivo para no contagiar a más personas.

Los contagios siguen en aumento

También insisten en que no es momento para bajar la guardia, por lo que le solicitan a las autoridades que realicen estrictos controles en la aplicación de medidas de bioseguridad, especialmente en espacios públicos.

Además, los médicos consideran que sí es necesario suspender los procedimientos quirúrgicos durante la alerta roja hospitalaria para tener la mayor cantidad de camas UCI disponibles.

El Gobernador hizo esta excepción en la medida, argumentando que, en el pasado, esta situación generó congestiones en el sistema de salud. 

Por lo pronto, el llamado de autoridades y profesionales de la salud es a mantener el autocuidado, hacer uso del tapabocas, aislarse oportunamente si se es un caso sospechoso y, por supuesto, acudir a vacunarse, completar esquemas y recibir refuerzos.

Otras Noticias