MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud emitió un nuevo lineamiento para los viajeros internacionales

La medida entrará en vigor el 1 de febrero.
viernes, 28 de enero de 2022 · 11:19

Desde finales del 2021, el Ministerio de Salud dio a conocer que presentar el carné de vacunación físico o digital con esquema de completo es requisito para ingresar al país y, para el caso de quienes tengan una sola dosis, deben anexar una prueba PCR negativa.

Pues bien, la entidad comunicó recientemente que a partir del 1 de febrero todos los viajeros internacionales que ingresen por vía aérea o marítima, también pueden presentar una prueba de antígenos tomada hasta 48 horas previas a su arribo al país.

"Hemos adoptado una decisión conjunta de aceptar desde el 1 de febrero a los pasajeros que arriben en los cruceros con una prueba de antígenos con 48 horas de toma previa a la llegada a Cartagena, esto como requisito complementario a la presentación del esquema completo de vacunación para los viajeros que ingresen a través de esta vía a los puertos del país", indicó el ministro Fernando Ruiz.

Esto considerando que, en el caso de los cruceros, en pasados días varias de estas embarcaciones no pudieron arribar al territorio al no cumplir con los lineamientos establecidos, por lo que habilitar la prueba de antígenos facilitará el proceso, ya que se le dan más opciones a los turistas.

Cartagena tiene activa la temporada de cruceros

No obstante, si no se cumple con las medidas antes señaladas, a los ciudadanos no se les permitirá su ingreso al territorio. “Las demás medidas de viajeros internacionales, vigentes desde la Resolución 2383 de 2021, continúan igual, incluido los relacionados con el carné de vacunación, pero en aquellos casos en que aplique los requisitos de prueba para covid-19, se aceptará también la de antígenos”, explicó Ruiz.

Para los colombianos se manejan algunas excepciones

Las nuevas directrices también incluyen una excepción para la tripulación de carga, quienes podrán no presentar el carné de vacunación, siempre y cuando presenten la prueba PCR o de antígenos negativa y estén dispuestos a realizar un periodo de aislamiento. Todo esto se hará con el fin de fortalecer el turismo, la operación marítima y aérea, así como la reactivación económica en todo el país.

Otras Noticias