LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

Lo que cambia con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana

La iniciativa fue sancionada por el presidente Iván Duque.
jueves, 27 de enero de 2022 · 08:30

Antes de terminar el 2021, la plenaria del Senado aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana, por medio de la cual el Gobierno busca reducir los índices de inseguridad, mediante castigos más severos a los delincuentes, especialmente a quienes sean reincidentes.

Aunque la propuesta ha generado gran polémica en el país, este martes fue sancionada por el presidente Iván Duque para que la medida entre en vigor, frente a lo que el Jefe de Estado señaló como un “triunfo de la legalidad”.

A su vez, el ministro del Interior Daniel Palacios, quien fue uno de los principales ponentes de la iniciativa, aseguró que con la nueva ley se envía un mensaje contundente: “El que la hace la paga”.

Esto considerando que la normativa buscará, entre otras cosas, endurecer las penas para los delincuentes, enviar a prisión a quienes cometan delitos con arma de fuego, blanca o de letalidad reducida.

Quienes dañen bienes podrán ser enviados a la cárcel

También quienes sean reincidentes contarán con un agravante en su pena. “Lo que hemos visto es que, en Colombia, quien comete un delito y es condenado vuelve y sale a la calle y continúa cometiendo delitos. En esta ley, quien cometa un delito y sea condenado, si cinco años después de esa condena vuelve a cometer un delito, tendrá un agravante, es decir, su pena será mayor” aseguró el ministro.

Por su parte, uno de los temas más controversiales es que con la nueva ley se ampara a los ciudadanos que usen armas en legítima defensa, sobre lo que el Gobierno ha aclarado que serán casos muy específicos, como cuando se ingresa de manera violenta a una residencia.

Además, la condena será de hasta 4 años de cárcel para quienes cometan vandalismo en contra de bienes públicos o privados o quienes ataquen a miembros de la fuerza pública, lo que para el Gobierno también será una forma de garantizar la protesta pacífica.

Sin embargo, miembros de la oposición y parte de la ciudadanía consideran que con la nueva ley solo se da permiso para violentar a los manifestantes, privándolos de sus derechos y de la libertad de expresión.

Otras Noticias