INDÍGENAS EMBERÁ

Justicia: lo que reclaman los familiares del conductor linchado por la comunidad Emberá

El caso ha generado gran rechazo e indignación en el país.
jueves, 27 de enero de 2022 · 09:20

Una crítica situación se vive en Bogotá desde este martes, luego de que el conductor de un camión de basura, que se trasladaba por la vía entre Funza y Siberia en inmediaciones del UPI La Florida, atropellara accidentalmente a dos miembros de la comunidad Emberá: una mujer de 38 años en estado de embarazo y su hija, una menor de año y medio.

El hecho exacerbó las emociones de los indígenas, quienes decidieron hacer justicia a mano propia atacando al vehículo y linchando al conductor, Hildebrando Rivera, quien por la gravedad de sus heridas fue trasladado a un centro asistencial para realizarle una cirugía de urgencia.

El conductor del camión tenía 60 años

Lamentablemente, durante el procedimiento, Rivera sufrió un paro cardiorrespiratorio, por lo que finalmente el hombre falleció, según informaron los médicos. Tras los hechos, sus familiares han señalado que hasta el momento las autoridades no se han comunicado con ellos para esclarecer lo sucedido.

No obstante, uno de sus allegados le aseguró al diario "El Tiempo" que esperan que se hiciera justicia, pues la comunidad no debió atacar al conductor para vengar la muerte de las otras dos víctimas fatales. “Les pedimos a las autoridades que hagan justicia porque esta muerte no se puede quedar en el olvido”, indicaron.

La alcaldesa pidió una intervención del Gobierno

Entre tanto, la alcaldesa Claudia López manifestó, a través de su cuenta de Twitter, su solidaridad con las familias de los fallecidos y responsabilizó al Ministerio de Defensa de no ser capaz de garantizar que las comunidades indígenas permanezcan en sus territorios a causa de la violencia.

“El Ministerio de Defensa debe cumplir sus funciones, garantizarle a las comunidades que puedan vivir en sus resguardos y no desplazados por la violencia sistemáticamente. El Gobierno nacional debe garantizar el retorno seguro ya, sin más excusas ni dilaciones”.

Los Emberá llevan meses asentados en Bogotá

Sin embargo, mientras las autoridades investigan a fondo lo ocurrido, el caso abre nuevamente el debate acerca de la justicia a mano propia, especialmente luego de que el presidente Iván Duque sancionara la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, en la cual se ampara a los ciudadanos que, en determinados casos, actúen en legítima defensa, incluso mediante el uso de armas.

Otras Noticias