ANTIOQUIA

Con una ocupación en UCI del 90%, Antioquia se declaró en alerta roja hospitalaria

El departamento tiene más de 15 mil casos activos de coronavirus.
jueves, 27 de enero de 2022 · 12:43

El cuarto pico de la pandemia causado por Ómicron afecta severamente a regiones como Antioquia, donde actualmente tienen 15.397 casos activos de coronavirus, de los cuales 2.271 fueron reportados solo en el último día.

Esta situación ha llevado a las autoridades del departamento a declarar la alerta roja hospitalaria, ya que los niveles de ocupación en UCI permanecen por encima del 90%, por lo que el llamado a la ciudadanía es a mantener el autocuidado y completar la vacunación.

La región tiene una alta demanda de pacientes 

Así mismo, el gobernador Aníbal Gaviria aseguró que si llegase a ser necesario se ampliará la capacidad instalada de camas, llegando a 1.200 a fin de que todos los pacientes puedan ser atendidos oportunamente.

“Declaramos Alerta Roja Hospitalaria. Durante varios días hemos tenido ocupación UCI superior al 90%, es necesario redoblar el autocuidado. Con esta medida, damos herramientas a las IPS para ampliar Unidades de Cuidados Intensivos, la meta es llegar a 1.200 camas, si es necesario”, aseguró.

918 camas estarían ocupadas

Sin embargo, por ahora, no se suspenderán otros procedimientos médicos como las cirugías, debido a que esto antes provocó el colapso del sistema hospitalario y generó una mayor demanda de pacientes. 

Tampoco se prevén restricciones como el toque de queda o el pico y cédula para reducir la movilidad de los ciudadanos. Pese a ello, las autoridades sí le insisten a la población en que no es momento para bajar la guardia, por lo que se debe mantener el autocuidado y todas las medidas de bioseguridad.

Avanzar con la vacunación es esencial para salvar vidas

Entre ellas, el uso del tapabocas y la vacunación, la cual es la manera más efectiva de prevenir los contagios, especialmente cuando Ómicron tiene un nivel de transmisión más alto y la mayoría de pacientes que ingresan a UCI no están vacunados.

La medida tiene un mensaje, de alguna manera, de urgencia a la opinión pública, a los ciudadanos, en el sentido de mantener las medidas de protección y de avanzar la decisión de vacunación", aseguró el gobernador.

Otras Noticias