CORONAVIRUS

Fumadores serían grandes transmisores del coronavirus

Así lo dio a conocer la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.
viernes, 21 de enero de 2022 · 12:12

Desde que llegó la pandemia del Covid, las autoridades sanitarias han insistido en la importancia de preservar el distanciamiento social, usar tapabocas y otras medidas de bioseguridad, con el fin de reducir el riesgo de contagio.

Esto incluso llevó a que los ciudadanos adoptaran nuevas prácticas de limpieza de sus artículos personales, puesto que el virus también se puede transmitir a través de estos, aunque sea en menor medida.

Los fumadores pueden propagar el virus en el humo

A pesar de que ya es habitual hablar sobre los riesgos de no usar implementos como lo es el tapabocas, es poco lo que se ha hablado sobre los fumadores. Según un estudio, ellos serían grandes transmisores del virus.

De acuerdo con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), un fumador que sea positivo para Covid no solo tiene más probabilidades de sufrir complicaciones en su salud e ingresar a una UCI, sino también de infectar a otras personas.

Esta población tiene más riesgo de sufrir complicaciones de salud

Esto se debe a que en el humo quedan dispersas las partículas del virus hasta 10 minutos después de la exhalación, adhiriéndose a personas, su ropa, artículos personales, entre otros.

“Estos agentes químicos se mantienen en el tiempo, pues se adhieren a la ropa, objetos u otras instalaciones de las terrazas, e incluso se mantienen de forma residual en la exhalación del fumador durante al menos 10 minutos tras finalizar su último cigarrillo”, refiere SEPAR.

El virus afecta las vías respiratorias

A su vez, dichas partículas podrían propagarse hasta a 8 metros de distancia. Por ende, aún cuando se mantenga el distanciamiento social, el fumador tiene más posibilidades de contagiar a otras personas, incluso hasta 10 días después de haber presentado síntomas.

Por ello, la Sociedad insiste en que los establecimientos comerciales se deben garantizar espacios libres de humo, especialmente ahora que el mundo entero vive una ola de contagios a causa de Ómicron. Esta última se multiplica hasta 70 veces más rápido que las otras variantes.

Otras Noticias