MI CASA YA

El presidente Iván Duque extiende el subsidio de Mi Casa Ya por todo el 2022

El programa va dirigido a familias con ingresos de hasta 4 millones de pesos.
viernes, 21 de enero de 2022 · 08:27

El presidente Iván Duque confirmó este miércoles que, gracias al éxito obtenido durante el 2021 con el programa de subsidios Mi Casa Ya, este se extenderá durante todo el 2022 a fin de beneficiar a más colombianos.

A través de esta iniciativa, los ciudadanos que ganen hasta 4 millones de pesos mensuales pueden acceder a subsidios de entre 30 y 40 millones de pesos para comprar una vivienda urbana en cualquier municipio del país.

El presidente manifestó que el año pasado se entregaron hasta 200 mil subsidios, ya que el aporte entregado por el Gobierno se destina para la cuota inicial de la vivienda y, además, otorga cobertura en las tasas de interés, lo que facilita su compra.

“Hemos llegado a más de 200 mil subsidios de vivienda de ese programa conocido como Mi Casa Ya y quiero expresarle al sector de la construcción y a las familias que quieren ser propietarias por primera vez que ese programa se mantendrá durante todo el año 2022”, señaló Duque.

Con el programa se ha impulsado el sector de la construcción

Gracias a ello, la compra de viviendas tuvo un crecimiento sin precedentes durante el 2021, pues se comercializaron 227.600 viviendas nuevas, lo que representó un incremento del 28,6 % en relación al 2020. Esto favoreció no solo a los colombianos, sino también al sector de la construcción y toda su cadena de valor.

En este sentido, con la prórroga del programa Mi Casa Ya, la proyección para este año es lograr construir hasta 215 mil hogares en todo el país, beneficiando especialmente a las familias de escasos recursos, que el año pasado representaron el 62 % de los subsidios.

Para acceder a los beneficios del programa es requisito no tener vivienda propia, tener un crédito bancario aprobado y contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por el banco o el Fondo Nacional del Ahorro. Asimismo es necesario haber visto la vivienda a comprar, no haber recibido subsidios para la compra de vivienda, ni haber sido beneficiado por las coberturas de tasa. 

En caso de que la persona devenga hasta $2 millones, el subsidio se otorgará hasta por $30 millones, y si gana entre $2 y $4 millones mensuales, el beneficio será de hasta $20 millones. Si la casa es VIP no debe superar los $90 millones, pero si es VIS no puede sobrepasar los $150 millones.

Otras Noticias