MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud ya tiene fecha para poner en marcha planta de producción de vacunas

Se crearán biológicos para el coronavirus y otras patologías.
viernes, 21 de enero de 2022 · 09:06

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, el Gobierno se propuso convertirse en un productor de vacunas a nivel regional, después de más de 20 años de no elaborar este tipo de medicamentos.

Para ello, el año pasado el Ministerio de Salud estuvo liderando importantes estrategias a fin de que el país pueda empezar este mismo año a producir vacunas, tanto para el Covid como para otras patologías.

El país quiere garantizar el acceso igualitario a las vacunas

Esto se debe a que la empresa canadiense Providence, la compañía colombiana VaxThera y el Gobierno firmaron un memorando de entendimiento y también se prometió que se instalará una planta de producción en Rionegro, Antioquia.

Al respecto el ministro de Salud Fernando Ruiz notificó que se dará inicio a este proyecto el próximo 4 de febrero, con el objetivo de que a partir de junio se empiecen a producir los primeros lotes. La proyección es ir aumentando la producción de manera gradual, lo que a su vez traerá inversión, generará empleo y dinamizará la economía.

La planta de producción estará en Antioquia

Una vez construida la planta, la elaboración de los biológicos se realizará en 3 fases. La primera consistirá en el proceso de envasado, la segunda será cuando el país produzca vacunas de otros países y la tercera cuando elabore sus propias patentes y biológicos.

Una vez el territorio tenga la capacidad de producir sus propias vacunas, se prevé elaborar biológicos contra enfermedades como el chikunguña, el dengue, el zika, la influenza, el Covid y otras patologías.

No todos los países tienen el mismo acceso a las vacunas del Covid

En la planta de Rionegro también se desarrollará un componente investigativo que le permitirá al país consolidarse como productor de vacunas, a fin de tener herramientas suficientes para responder a enfermedades como el Covid.

"Consolidar la capacidad en el continente y la región de una producción de vacunas local o regional, es un tema estratégico y fundamental para mantener la actividad social y económica de nuestros países, y responder de una manera equitativa frente a las enfermedades emergentes", aseguró el ministro.

Otras Noticias