CORONAVIRUS

Coronavirus: el número de fallecidos se incrementó significativamente

El Valle del Cauca es donde más se reportan los casos.
viernes, 21 de enero de 2022 · 13:44

Desde mediados de diciembre, Colombia entera entró en el cuarto pico de la pandemia, luego de que la variante Ómicron fuera detectada. Dicha situación ha provocado un incremento en los contagios.

Si bien el número de infecciones ha sido alto, habiéndose batido un nuevo récord con 35.575 casos, las autoridades han asegurado que los pacientes críticos han sido menos, al igual que los fallecidos.

La ocupación en UCI todavía no es alta

Sin embargo, este panorama ha empezado a cambiar. Durante las primeras semanas del cuarto pico el número de muertes era 40 por día, pero en las últimas 24 horas se reportaron 190 decesos.

Aunque la diferencia es notoria, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señala que en comparación a los picos anteriores, las cifras no son tan altas. Hay que considerar que en la tercera ola, que se prolongó entre abril y julio del año pasado, el número de muertes era, en promedio, de 500 por día.

En el último día se procesaron  92.208 muestras

Adicionalmente el país tiene 150.785 casos activos, de los cuales 30.506 se reportaron en las últimas horas. Esto significa que Ómicron continúa tomando fuerza en el territorio, especialmente en el Valle del Cauca, donde los contagios y decesos se han disparado.

A pesar de que tanto Antioquia como Bogotá tienen índices altos, los avances del plan nacional de vacunación han permitido que los hospitales, pese a tener una alta demanda de pacientes, no estén colapsados.

El número de fallecidos aumentó en las últimas dos semanas

Por ello, el Ministerio de Salud ha recomendado que las personas que sean positivas para Covid o sospechosas se aíslen en sus casas y solo acudan a los hospitales en caso de presentar signos de alarma como tos frecuente, pérdida del conocimiento, vómito o fiebre muy alta.

Asimismo, las autoridades le insisten a los ciudadanos que acudan a vacunarse, pues así se reduce el riesgo de contagio y de sufrir complicaciones en la salud. Hasta el momento en el país se han administrado 69.176.876 vacunas, y recientemente Colombia recibió un nuevo cargamento de AstraZeneca para seguir avanzando con la inmunización.

Otras Noticias