RESTAURANTES

Restaurantes de Cundinamarca tendrían pérdidas millonarias por el pico y placa regional

Los comerciantes han señalado que tomarán medidas legales para revocar la restricción.
jueves, 20 de enero de 2022 · 10:47

Parece que el sector gastronómico no tendría un buen inicio de año, no solo por el aumento en los precios de los alimentos o porque desde el 1 de enero empezaron a pagar nuevamente el impuesto al consumo, lo que afecta a los clientes, sino también por la medida de pico y placa regional que se implementó en Cundinamarca.

Esta restricción, que en adelante operará todos los lunes festivos para mejorar la movilidad en las entradas a Bogotá, perjudica seriamente a restaurantes y centros comerciales, los cuales habitualmente aumentaban sus ventas durante los fines de semana, especialmente en los días de plan retorno.

Algunos establecimientos se quedaron con las mesas vacías

De acuerdo con Guillermo Enrique Gómez París, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), la medida representó una caída en las ventas de hasta el 90% para algunos establecimientos, lo que perjudica notoriamente su reactivación económica.

“Los centros comerciales y los restaurantes de las afueras de Bogotá cayeron sus ventas estrepitosamente. Las personas de Bogotá, que acostumbran ir fines de semana o festivos a comer o a almorzar, no lo hicieron”, expresó .

El pico y placa regional comenzó a regir este año

Por ello el sector, cansado de las imposiciones y de no contar con el apoyo suficiente para superar la crisis que dejó la pandemia y por la cual miles de establecimientos tuvieron que cerrar sus puertas, en esta ocasión tomará acciones legales para revocar la medida.

”Nos cansamos de tener mesas de diálogo que no terminan en nada, es increíble que la alcaldesa ponga la cara para decir que la medida ha funcionado sin medir las consecuencias económicas”, aseguró Gómez.

El sector todavía no se recupera de la crisis de la pandemia

Aunque de momento solo se ha realizado una jornada del pico y placa regional, las pérdidas fueron tantas que el sector no tendría cómo sostenerse durante el año si la situación no cambia, por lo que una vez más, los empresarios buscarán todo tipo de estrategias para defender lo que por años han construido.

"Sobre todo hubo pérdidas en centros comerciales y en restaurantes campestres que están en las entradas de Bogotá. Este es un claro caso de improvisación que no favorece a una industria golpeada por la pandemia, por este motivo nos corresponde defender el modelo de negocio" afirmó el presidente de Acodres.

Otras Noticias