FISCALÍA

Paro nacional: 27 personas todavía permanecen desaparecidas, pero podrían ser más

A la mayoría de los ciudadanos se les perdió el rastro tras participar en las protestas.
jueves, 20 de enero de 2022 · 10:12

Han pasado 9 meses del inicio del paro nacional, que en un comienzo rechazaba la reforma tributaria y terminó convirtiéndose en un estallido social, y aunque las manifestaciones se suspendieron a finales de julio, todavía nadie responde por los desaparecidos.

En medio de las movilizaciones se desató una ola de violencia sin precedentes, especialmente en ciudades como Cali y Bogotá, lo que dejó al menos a medio centenar de jóvenes muertos, presuntamente a manos de la fuerza pública, aunque Temblores ONG refiere que fueron al menos 80. Pero el paro no solo dejó vidas perdidas, también cientos de ciudadanos desaparecidos, de los cuales, tras nueve meses de espera, aún no se tiene información.

La fuerza pública se extralimitó en el paro

Según la Mesa Nacional de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, la cifra oficial era 379, sin embargo, la Fiscalía siempre presentó otro número y, aunque se activaron mecanismos de búsqueda, 27 personas todavía permanecen desaparecidas.

De acuerdo con la entidad, del total de solicitudes recibidas, 192 fueron inadmitidas, mientras que 276 personas lograron ser ubicadas; no obstante, desde la Mesa Nacional se presume que al menos 23 de los desaparecidos fueron asesinados, lo que la Fiscalía no ha admitido.

Durante el paro también se presentaron capturas ilegales

“Los días siguientes a nuestro reporte sobre 379 desaparecidos, en el que participaron alrededor de 20 organizaciones nacionales y territoriales, la Fiscalía nos empieza a enviar notificaciones sobre las búsquedas que se activan. Pero no nos daba confianza. Nos enviaban listados en los que decían que unas personas ya se encontraron y que nunca estuvieron desaparecidas”, le aseguró Camila Galindo, de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, al diario "El Espectador".

La funcionaria además indicó que la Fiscalía no asumió algunos casos como de desaparición, debido a que las personas eran encontradas horas después, no obstante Galindo indicó que los casos de desaparición forzada, no califican como tal, según el tiempo en el que la persona permanezca perdida.

Algunos de los desaparecidos luego fueron hallados sin vida en ríos

“Nosotros hablamos también de desapariciones transitorias. Todo porque la Fiscalía nos decía que si una persona era reportada y luego se sabe de ella pronto, digamos que al día siguiente, pues nunca estuvo desaparecida. Nosotros dijimos: no. La desaparición forzada es cuando alguien sustrae a un ciudadano y niega su paradero. No importa que pase una hora”.

Lo más preocupante es que la mayoría de los casos se presentaron luego de que los ciudadanos participaran en las movilizaciones, incluso de algunos se conoció que fueron capturados, pero hasta hoy se desconoce su paradero.

Otras Noticias