ECONOMÍA

Según el DANE, la economía creció en noviembre gracias a sectores como el de servicios y transporte

El presidente Iván Duque celebró el repunte que tuvo el país.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 08:27

El 2021 fue el año de la reactivación económica, donde todos los sectores y empresarios hicieron un gran esfuerzo por superar la crisis provocada por la pandemia, recuperar los niveles de empleo y, sobre todo, mantener sus puertas abiertas.

Y aunque todavía queda mucho por hacer, la economía ha empezado a tener un repunte significativo, cerrando noviembre con un crecimiento de 9,6 %, según el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), presentado recientemente por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La economía continúa creciendo

De acuerdo con el informe de la entidad, los sectores que tuvieron un mejor comportamiento durante el onceavo mes del 2021 fueron el de servicios, transporte y el turismo, que no solo jalonan la economía, sino también la recuperación de empleos a nivel nacional.

Asimismo, Juan Daniel Oviedo, director del DANE, indicó que otros gremios, como el de entretenimiento, la salud, las actividades de información y comunicación, entre otras, también presentaron un crecimiento finalizando el año.

Las actividades terciarias tuvieron el mayor crecimiento

Según Oviedo, las cifras reportadas en noviembre alcanzaron los niveles prepandemia, lo que significa que el proceso de reactivación económica está funcionando, pues, en relación con el mismo mes durante el 2020, el crecimiento económico fue solo del 3,7 %.

Además de que las actividades primarias y terciarias tuvieron un buen comportamiento, el informe indica que las jornadas del Día sin IVA, realizadas entre octubre y diciembre, contribuyeron significativamente al crecimiento económico para el país.

El presidente destacó el crecimiento económico

Al respecto, el presidente Iván Duque aseguró que esta era una gran noticia y un aliciente en pleno inicio del 2022, pues los indicadores demuestran que la nación empieza a recuperarse de los estragos de la pandemia, en lo que también ha contribuido el plan nacional de vacunación.

“Gran noticia: la economía creció 9,6 % en noviembre de 2021, según el Indicador de Seguimiento a la Economía del DANE. Destacamos que el mayor aporte a este repunte se dio en el sector de servicios como transporte, comunicaciones, seguros, comercio y alojamiento”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Otras Noticias