CORONAVIRUS

Reducir aforos: el pedido de los profesionales de la salud en Bogotá

En la ciudad, los contagios de coronavirus se siguen multiplicando.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 11:30

Bogotá amanece hoy con 67.656 casos activos de coronavirus luego de que la variante ómicron se propagara rápidamente por la ciudad, provocando el cuarto pico de la pandemia.

Si bien en la capital se ha logrado avanzar con la vacunación, lo que hoy tiene a los hospitales con una ocupación en UCI del 65 % por casos de COVID-19, diferentes agremiaciones, como el Colegio Médico de Bogotá y la Asociación Colombiana de Salud Pública, le han solicitado al distrito que extreme las medidas de bioseguridad.

En una semana, los contagios se duplicaron

Los profesionales de la salud sugieren que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, se limiten los aforos, especialmente en actividades de entretenimiento y ocio, pese a que en estas se exige el carné de vacunación, todo con el fin de reducir el riesgo de contagios.

“El Colegio Médico de Bogotá pide revisar la política pública de aforo, dado el incremento de casos de ómicron y la congestión de los servicios de urgencias y la posible congestión de las UCI”, expresó Elizabeth Beltrán, salubrista del Colegio Médico de Bogotá.

El distanciamiento físico también reduce el riesgo de contagio

También sugieren que en el sistema de transporte público se garantice la continuidad de las rutas para evitar multitudes, así como promover campañas pedagógicas sobre la importancia del tapabocas, especialmente en sitios de gran afluencia.

“Invitamos a la Secretaría de Movilidad, Transmilenio, el SITP a aumentar las rutas en horarios pico, presencia de gestores sociales que garanticen la observancia de protocolos de bioseguridad y la entrega gratuita de tapabocas y el compromiso de empresarios de flexibilizar los horarios de entrada y salida de los trabajadores”, indicó Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública.

El índice de positividad es del 33 %

Aunque desde la Alcaldía no se han pronunciado al respecto, sí invitan a los ciudadanos a mantener el autocuidado y, sobre todo, asistir a vacunarse para no decretar medidas como el aislamiento obligatorio, ya que el pico de la cuarta ola llegaría hasta febrero.

Otras Noticias