VACUNAS MODERNA

“No gasten la vacuna de Moderna en primeras dosis”: Ministerio de Salud

Las vacunas disponibles son para completar esquemas.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 13:47

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, informó recientemente que, aunque el país tiene disponibles dosis de la vacuna Moderna, estas no deben emplearse para iniciar esquemas, sino para completarlos.

Esto considerando que, si se administran en primeras dosis, luego los ciudadanos no podrán completar sus esquemas, pues la existencia de este biológico es muy reducida: “No gasten la vacuna de Moderna en primeras dosis que no vamos a poder responderles con las segundas dosis en su momento”.

Los vacunadores deben administrar las dosis como corresponde

El funcionario indicó que las vacunas disponibles están contadas, por lo que tampoco se pueden emplear para terceras dosis. Por eso, les solicita a los vacunadores ser rigurosos con este lineamiento: “Están exactas, entonces seamos juiciosos".

En este sentido, las 1.006.820 dosis de Moderna que hay en el territorio solo deben administrarse para completar esquemas y, en el caso de los menores de edad, deben ser vacunados con Pfizer, ya que próximamente arribará al país un nuevo cargamento.

Plan Nacional de Vacunación

En cuanto a los ciudadanos que necesiten el refuerzo y hayan completado su esquema con Moderna, Bermont explicó que se pueden combinar referencias, utilizando, por ejemplo, AstraZeneca, que refuerza la inmunidad de la vacuna norteamericana.

Cabe recordar que las dosis de refuerzo fueron autorizadas para todos los mayores de 18 años y que el Ministerio de Salud prevé que pueda ser necesario aplicar un refuerzo anualmente para garantizar la inmunidad y protección de todos los ciudadanos, para lo que será necesario adquirir dosis permanentemente.

En el último día, se aplicaron más de 311 mil dosis

Entre tanto, en el país se han aplicado más de 68,5 millones de dosis, de las cuales 30,1 millones corresponden a esquemas completos y 4,5 millones a dosis de refuerzo, por lo que, de manera insistente, invitan a todos los colombianos a recibir el biológico con el fin de alcanzar la inmunidad de rebaño en las próximas semanas.

Otras Noticias