MEDELLÍN

Los niveles de ocupación en UCI se dispararon en Medellín

La ciudad reporta escasez de algunos biológicos.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 12:41

Preocupadas están las autoridades de Medellín ante el incremento en los niveles de ocupación en UCI tanto por pacientes con coronavirus como de otras patologías, pues, de las 703 camas que hay disponibles en la ciudad, 669 están ocupadas.

Esto significa que actualmente la capital de Antioquia tiene una ocupación del 95 % y, con los contagios de coronavirus disparados, la cifra podría seguir aumentando, por lo que desde la Alcaldía insisten en la importancia de vacunarse y mantener el autocuidado.

La mayoría de contagios se presentan en personas no vacunadas

Además de Medellín, en otros municipios del Valle de Aburrá quedan pocas camas disponibles. En Bello, por ejemplo, solo habría una libre, pues en todo el departamento hay 643 pacientes con coronavirus que han requerido hospitalización.

De estos, 326 se encuentran en hospitalización general y 317 en UCI, por lo que en los hospitales están encendidas las alarmas, ya que la variante ómicron se sigue propagando rápidamente por todo el departamento, siendo Medellín el municipio más afectado.

La Gobernación habilitará más camas

Por ello, desde la Gobernación han anunciado que están trabajando para aumentar el número de camas en los hospitales, donde esta misma semana esperan estar superando las mil unidades.

Adicionalmente, las autoridades les solicitan a los ciudadanos que acudan a los centros asistenciales solo en caso de presentar signos de alarma, con el fin de dar prioridad a las personas de mayor riesgo y mantener descongestionados los hospitales.

En Medellín tienen escasez de dosis

La principal recomendación es el autocuidado, aislarse en caso de presentar síntomas y acudir a vacunarse para reducir el riesgo de contagio. Entre tanto, la Alcaldía de Medellín indicó que no disponen de vacunas Moderna para segundas y terceras dosis.

También tienen pocas existencias de Pfizer y Sinovac, por lo que esperan que el Ministerio de Salud les provea un nuevo lote de biológicos para seguir avanzando con la vacunación y así evitar que más personas requieran hospitalización.

Otras Noticias