MINISTERIO DE SALUD

Desde el Minsalud insisten en que los no vacunados tienen mayor riesgo de morir por el coronavirus

La entidad les pide a todos los ciudadanos que mantengan el autocuidado.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 13:12

Pese a los avances en el plan nacional de vacunación, en el país todavía muchos ciudadanos no acuden a vacunarse, completar sus esquemas o recibir el refuerzo, por lo que el Ministerio de Salud ha sido insistente en ello.

Esto considerando que estudios recientes demuestran que quienes más requieren hospitalización y tienen riesgo de tener complicaciones en su salud a causa del virus son las personas que no se han vacunado.

El nivel de ocupación en UCI nacional es del 62 %

Incluso, Julián Fernández, director de Epidemiología del Ministerio, indicó que los riesgos también se incrementan con la edad y que estos son aún mayor si no se ha recibido el biológico.

"Ejemplo: en Colombia, aquellas personas no vacunadas de 60 a 69 años, durante el mes de diciembre, tuvieron cinco veces más riesgo de muerte que las personas vacunadas con esquema completo del mismo grupo de edad", expresó el funcionario, añadiendo que, cuando se ha recibido el refuerzo, la inmunización aumenta.

Las vacunas salvan vidas

Por ello, para la cartera de Salud es tan importante que todos los colombianos acudan a vacunarse, completen sus esquemas y reciban la tercera dosis, que ya está autorizada para mayores de 18 años.

El estudio realizado por el Minsalud también indica que los no vacunados tienen entre cuatro y seis veces mayor riesgo tanto de contagio como de morir a causa del coronavirus, ya que las complicaciones respiratorias se pueden desencadenar más fácilmente.

“En todos los grupos de edad analizados, consistentemente se observa ese mayor riesgo en las personas no vacunadas, que varió entre 3 a 6 veces durante el mes de diciembre”.

Todos los ciudadanos deben recibir el refuerzo

Esto sumado al hallazgo de nuevas variantes, que pueden tener una mayor resistencia a las vacunas, expone más a la población de riesgo y los no vacunados. En todo caso, el biológico siempre brindará cierto grado de inmunidad.

En este sentido y ante la propagación de ómicron, desde la entidad les insisten a los ciudadanos que deben vacunarse porque solo así pueden evitar el riesgo de contagio, complicación y muerte.

Otras Noticias