PEAJES

Tarifas en peajes del Invías subieron un 5,62 %

La entidad señaló que el recaudo sirve para realizar el mantenimiento de las calzadas.
lunes, 17 de enero de 2022 · 09:34

El año apenas inicia y los incrementos en diferentes productos y servicios no terminan. Esta vez, el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que las 34 casetas de peaje que administra tendrán un incremento en sus tarifas.

Según comunicó la entidad, el aumento será del 5,62 %, el cual comenzó a regir desde ayer 16 de enero a nivel nacional. Con el incremento, los vehículos categoría uno pagarán $500 pesos más este año, para un total de $9.400, según el peaje.

 

El Invías también indicó que el incremento se fija al tener en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC), establecido por el DANE, y que el recaudo servirá para garantizar el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura vial del país.

En este sentido, con el cobro de los peajes, el año pasado se lograron modernizar y adecuar importantes vías del país, según informó Guillermo Toro Acuña, director técnico y de estructuración del Invías.

Nuevas tarifas para los peajes del Invías.

“Durante el 2021, con ese recaudo, sumado a la inversión del Gobierno nacional para la modernización de la infraestructura vial, el Instituto logró realizar la rehabilitación de 3.090 km de vías primarias, la construcción y el mejoramiento de 298 km de nuevas segundas calzadas y logró concluir y entregar el Cruce de la Cordillera Central, la obra de ingeniería más importante del país”, expresó.

Con el pago de los peajes, los conductores también pueden acceder a servicios de ambulancia, grúa, carro taller, entre otros, en al menos 9 corredores viales en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y la Costa Atlántica.

Los conductores se quejan por el alto costo de los peajes.

Con los incrementos, de acuerdo con la categoría del vehículo y el peaje, los conductores pagarán desde $9.200 hasta $13.500 para los carros categoría uno, para la categoría 2, los precios van de $9.800 a $21.200.

Por su parte, a los vehículos de categoría 3 se les cobrará desde $21.300 hasta $37.900; para la categoría 4 los precios oscilan entre $27.100 y $49.600, y para los carros más grandes ubicados en la categoría 5, los valores van desde $30.500 hasta $56.800.

Otras Noticias