PICO Y PLACA

Desde hoy comenzará a regir el pico y placa de dos dígitos en Medellín

La medida aplica para carros y motos.
lunes, 17 de enero de 2022 · 12:39

Tal y como había anunciado la Secretaría de Movilidad de Medellín, desde hoy comenzará a regir la nueva modalidad de pico y placa, el cual aplicará en todo el Valle de Aburrá.

La restricción que comenzará a ser de dos dígitos una vez a la semana, afectará a carros y motos de 2 y 4 tiempos, quienes no podrán circular entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche de acuerdo con el número de placa del vehículo.

Rotación para carros.

Para el caso de los carros, la medida aplica de acuerdo con el último número de la placa, mientras que para las motos será con el primer dígito, iniciando hoy lunes con los números 6 y 9.

El día martes será el 2 y el 3; el miércoles aplica para el 4 y el 8. Los días jueves será para el 0 y el 7 y finalizará el viernes para los números 5 y 1. Como novedad este año, la Secretaría de Movilidad anunció que los taxis permanecerán exentos de la medida durante el primer semestre del 2022.

La restricción será una vez por semana.

No obstante, los conductores que infrinjan la norma tendrán que pagar $499.999 de multa y el vehículo será inmovilizado, lo que acarrea costos adicionales para el ciudadano. De momento las vías en donde no aplica la medida seguirán exceptuadas de la misma.

Adicionalmente, a partir de febrero los conductores podrán pagar por quedar exentos de la medida por días, el monto para el caso de los carros será de $38.282 y para las motos $8.234. El pago se puede efectuar hasta un día antes de la restricción mediante una aplicación móvil que próximamente estará al servicio del público.

Rotación motos.

No obstante, las autoridades recomiendan solicitar el permiso de circulación solo cuando sea estrictamente necesario o se presente un caso fortuito, por lo que será el Distrito el encargado de determinar cuándo se autoriza la excepción.

Cabe recordar, que como el pico y placa cambió, esta semana la medida aplicará de forma pedagógica para que los ciudadanos se adapten a la rotación, y a partir de la próxima semana quienes infrinjan la norma serán sancionados.

Otras Noticias