CORONAVIRUS

Coronavirus: este es el tiempo en el que una persona deja de ser contagiosa

La vacunación es el método más efectivo para evitar la infección.
lunes, 17 de enero de 2022 · 13:53

Aunque la pandemia del coronavirus lleva dos años de circulación por el mundo, todavía son pocos los estudios que se conocen sobre su comportamiento, especialmente sobre sus mutaciones que al parecer siempre son más contagiosas, como ocurre actualmente con Ómicron.

Esto sumado a las múltiples decisiones que toman los gobiernos, conforme avanza el virus y la vacunación, suele confundir a los ciudadanos. Para el caso de Colombia por ejemplo, recientemente el Ministerio de Salud redujo el tiempo de aislamiento para las personas contagiadas con el virus, y también eliminó la obligatoriedad de practicarse la prueba diagnóstica en parte de la población.

El país atraviesa el cuarto pico.

En consecuencia, las personas se preguntan, en caso de ser positivo para Covid-19, cuándo dejan de ser transmisoras del virus, a fin de no infectar a más personas, ya que es el propósito esencial de los aislamientos y cuarentenas.

De acuerdo con Javier Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y jefe de infectología del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta, en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, el periodo de transmisión termina hasta 7 días después de haber presentado síntomas.

Las vacunas salvan vidas.

“Hoy, en base a la evidencia disponible, se sabe que el 97 % de las personas con Covid-19 dejan de transmitir el coronavirus después de siete días del inicio de los síntomas”, le señaló el experto al diario Infobae, esto incluso en referencia a variantes como Ómicron.

Sin embargo, no solo el aislamiento evita los contagios, también es necesario respetar las medidas de bioseguridad como el tapabocas, mantener el distanciamiento social y acudir a vacunarse.

Todas las medidas de bioseguridad reducen el riesgo de contagio.

De acuerdo con los expertos, si dos o más personas se juntan sin usar el tapabocas ni mantener el distanciamiento social, el riesgo de contagio es del 100 %, mientras que si hay distanciamiento y una sola persona usa la mascarilla, el riesgo es del 70 %; pero si ambos llevan el cubrebocas y mantienen un espacio de al menos un metro entre sí, el porcentaje se reduce al mínimo, al igual que con la vacunación.

Otras Noticias