ALIMENTOS

Alimentos: precios por las nubes afectan la canasta familiar

La inflación disparó los aumentos en varios productos.
lunes, 17 de enero de 2022 · 08:31

Muchos colombianos hoy no saben qué comprar cuando van a una tienda o supermercado para abastecerse, pues los alimentos están tan costosos, que la plata ya no rinde como antes. Y es que mientras anteriormente pagaban para llevar dos y tres artículos de un mismo producto, hoy solo alcanza para uno.

Incluso, muchas familias empiezan a abstenerse de comprar ciertos alimentos como la carne por su alto precio, $20.000 en promedio por kilo. Debido a ello, los colombianos buscan otro tipo de proteínas como el huevo en reemplazo, pero este también subirá de precio según confirmó Fenavi, con un costo de la unidad en $600 aproximadamente.

Algunos alimentos han aumentado hasta un 40 %.

También la papa, las frutas y las verduras han tenido incrementos desde que empezó el 2022, lo que afecta a miles de colombianos, especialmente a las familias de escasos recursos, ya que gran parte de los alimentos que conforman la canasta familiar se han visto impactados por las alzas.

Al respecto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en cabeza de Juan Daniel Oviedo, señaló que los incrementos se deben a los efectos de la inflación, que durante el 2021 cerró en 5, 62 %.

Los productos de panadería se ven impactados por las alzas.

Adicionalmente a este porcentaje, que ha sido el más alto en los últimos años, otros factores como el aumento en los precios de materias primas, la crisis de contenedores y la escasez de algunos productos, tienen hoy a los colombianos en posición de pagar alimentos con precios por las nubes.

De acuerdo con datos oficiales, los aceites, verduras, la carne y el pollo tuvieron un incremento del 40 %, otros productos como el pan también se han visto afectados, pues las materias primas han subido hasta un 50 %.

El corrientazo también subirá de precio.

En este sentido, todo se convierte en una cadena que parece interminable y difícil de romper, pues si productos como la harina y el huevo suben de precio, otros se ven afectados por las alzas, las cuales termina por pagar el consumidor final.

Esto adicionalmente se verá repercutido en los precios de las comidas en los restaurantes, las cuales según Acodres, aumentarán este año hasta un 27 % y afectará, una vez más, los bolsillos de los colombianos.

Otras Noticias