CORONAVIRUS

136 personas fallecieron el último día a causa del coronavirus

La cifra es la más alta reportada hasta ahora en el cuarto pico.
lunes, 17 de enero de 2022 · 14:22

Pese a que el cuarto pico del coronavirus continúa en alza, este todavía no genera un gran impacto en los hospitales, donde actualmente el nivel de hospitalización general llega al 66 % y del cual, solo el 8 % son casos de Covid-19, según confirmó el Ministerio de Salud.

Así mismo, la entidad refiere que los niveles de UCI permanecen con una ocupación total del 60 %, de los cuales el 17 % son casos asociados al virus, particularmente a Ómicron, que desde su hallazgo no ha dejado de propagarse por el país.

Todavía no se registra un alto grado de hospitalizaciones.

Precisamente la variante sudafricana es la causante del cuarto pico y aunque los hospitales todavía permanecen estables, el nivel de contagios sí se ha disparado, tal es así que en el último día 32.317 surgieron nuevos casos, para un total de 173.106 activos.

Estas cifras superan las reportadas durante el tercer pico, cuando en promedio eran 25 mil por día, incluso durante el día sábado el país batió un nuevo récord de contagios con 35.575 casos, el número más alto registrado durante toda la pandemia.

130.996 personas han fallecido por el virus.

A su vez, este domingo se registró la cifra más alta en cuanto a fallecimientos durante la cuarta ola, con 136, por lo que el llamado de las autoridades es a que todos acudan a vacunarse y recibir sus refuerzos, pues se estima que el 70 % de las hospitalizaciones son personas no vacunadas.

El aumento de contagios afecta especialmente a regiones como Antioquia, el Valle del Cauca y Bogotá, pese a que son poblaciones donde se ha avanzado con la vacunación. No obstante esto permite que los hospitales no hayan colapsado.

El aislamiento es necesario para evitar la propagación del virus.

Entre tanto, el Ministerio de Salud señaló recientemente que los contagios a causa de Ómicron seguirán en aumento, por lo que el país alcanzaría el pico de la cuarta ola durante febrero. En este sentido es muy probable que se batan récords en número de infecciones diarias, pues en la actualidad la variante sudafricana es la causante del 95 % de los casos.

Otras Noticias