SALUD MENTAL

Los problemas de salud mental siguen en aumento a causa de la pandemia

En el 22 % de los profesionales de la salud se presentan casos de depresión.
sábado, 15 de enero de 2022 · 10:46

Una de las consecuencias más graves que ha dejado la pandemia en los últimos dos años, es el incremento de problemas de salud mental, donde la depresión es la enfermedad más vista en todo tipo de personas, especialmente en el personal de salud.

Los trastornos provocados por los encierros de los primeros meses de la pandemia, así como el temor latente que existe frente al virus, disparó este tipo de trastornos en la población, especialmente en los jóvenes, pues según un estudio del Ministerio de Salud, alrededor del 52 % de esta población había tenido un episodio depresivo a causa del coronavirus.

Los jóvenes son más vulnerables a estos trastornos.

Así mismo, un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que los problemas de salud mental en los profesionales de la salud se incrementaron notoriamente en los últimos dos años, presentando crisis de ansiedad, depresión, trastornos en el sueño, entre otros.

El estudio también refiere que el 22 % del personal de salud presentó un episodio depresivo durante el 2020, y que entre el 5 % y 15 % tuvo ideas o pensamientos suicidas, pues su desgaste físico y emocional sobrepasó todos los límites.

Los suicidios también se incrementaron con la pandemia.

Otro estudio indica que gracias a la pandemia, los problemas de salud mental pasaron de 53,2 millones a 76,2 millones de casos en el mundo, afectando principalmente a las mujeres, quienes además del estrés del virus, duplicaron sus trabajos domésticos y quehaceres diarios.

Lo más preocupante es que un porcentaje muy mínimo de la población con problemas de salud mental buscan ayuda de familiares, amigos o de un profesional para sobrellevar la situación, ya que todavía existen muchos estigmas al respecto.

Siempre es mejor buscar ayuda de un profesional.

Por ello, los expertos recomiendan estar atentos a cualquier cambio de comportamiento de las personas, ya sea mayor irritabilidad, sensibilidad, cansancio, pérdida del ánimo, entre otras situaciones que pueden evidenciar el inicio de una depresión o problema de salud mental.

Otras Noticias