VALLE DEL CAUCA

En el Valle se están reportando algunas de las cifras más altas de coronavirus

El departamento es uno de los más afectados con el cuarto pico.
sábado, 15 de enero de 2022 · 13:43

El Valle del Cauca es hoy una de las regiones con mayor número de contagios de coronavirus en el país, sumando en el último día 4.642, para un total 13.504 casos activos, siendo Cali el municipio con más contagios.

Esta situación tiene preocupadas a las autoridades departamentales, ya que ante la alta demanda, algunos hospitales empiezan a tener represamiento de pacientes y congestión, según comunicó la Secretaría de Salud.

El departamento busca seguir avanzando con la vacunación.

Por ello, el llamado insistente es a vacunarse y mantener las medidas de bioseguridad para que los casos no sigan aumentando, pues de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, hasta febrero la cuarta ola alcanzaría su pico más alto.

La Secretaría también comunicó que los centros de salud se están viendo afectados por el alto número de incapacidades de su personal, ya que Ómicron al tener un mayor nivel de transmisión, está afectando notoriamente a los profesionales de la salud, quienes diariamente se exponen al virus.

Con la vacunación se reduce el riesgo de contagio.

“Tenemos una ocupación UCI alta que está afectada por la incapacidad de un grupo de trabajadores cada vez menor. Esperamos retomar el número de nuestras camas para volver a bajar los índices de ocupación y tener mayor disponibilidad de camas”, expresó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Por su parte en Cali, donde se tiene el mayor índice de contagios en el departamento, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, comunicó que actualmente el 26 % de los pacientes en UCI tienen Covid-19.

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

“Hemos venido aumentando, tenemos capacidad de respuesta, sin embargo, con esta alta cantidad de casos positivos, la posibilidad de tener a personas de alto riesgo o no vacunados es mucho más alta. Podemos ir aumentando en los próximos días esta ocupación de UCI”, expresó.

La funcionaria también afirmó que los casos se están presentando especialmente en personas no vacunadas, por lo que la invitación permanente es vacunarse, completar esquemas y recibir el refuerzo para evitar complicaciones en la salud.

Otras Noticias