MINISTERIO DE SALUD

Avanzar con las dosis de refuerzo: el nuevo reto para el Ministerio de Salud

En febrero se espera tener al 70 % de la población con esquema completo.
sábado, 15 de enero de 2022 · 12:33

Este viernes, el Ministerio de Salud realizó su último Puesto de Mando Unificado (PMU), en donde dio a conocer cuáles han sido los alcances de la variante Ómicron en las últimas semanas y cuáles son las nuevas proyecciones sobre el plan nacional de vacunación.

En primera medida, el Ministerio afirmó que la cepa sudafricana es predominante en el país, pues representa el 95 % de los casos actuales, lo que significa que se ha propagado rápidamente, por lo que todavía le quedan semanas difíciles al país en cuanto a niveles de contagios.

El país cuenta con suficientes dosis para vacunar a la población.

En este sentido, la mejor manera de hacerle frente al cuarto pico será avanzar con el plan nacional de vacunación, donde actualmente 76,8 % de la población cuenta con al menos una dosis, 58,5 % con esquemas completos y 13,9 % con refuerzos, según explicó el director de Promoción y Prevención Gersón Bermont.

Por ello, el principal reto para el Gobierno en las próximas semanas será avanzar con las dosis de refuerzo, llegando para el 31 de enero a las 5,8 millones de dosis aplicadas, esto con el fin de garantizar la inmunidad de los colombianos, especialmente de población de riesgo.

Hasta el momento se han aplicado más de 67 millones de dosis.

En cuanto a la aplicación de primeras dosis, para terminar el mes la meta será tener el 80 % de la población con esquema iniciado y al 63 % con esquema completo, para ir ampliando la cobertura poco a poco.

Sin embargo el objetivo más importante se prevé alcanzar en el mes entrante, pues para el 16 de febrero se deberá contar con el 82 % de la población con al menos una dosis, 70 % con dos dosis y 7,1 millones de refuerzos aplicados” según indicó Bermont.

Con la vacuna se evita el riesgo de contagio.

Además, el Ministerio adoptará estrategias especiales en aquellos municipios donde la cobertura es inferior al 60 % de la población para garantizar que todos los colombianos accedan al biológico y así evitar que Ómicron cobre vidas o genere un colapso en los hospitales.

“Empezamos con un punto de quiebre con Ómicron, pero que nos ponen a prueba con los avances del Plan Nacional de Vacunación. Esa gran labor realizada se observa ante el avance de esta variante, señores secretarios” dijo el director.

Otras Noticias