TURISMO

Así se ha visto impactado el turismo por Ómicron

Las aerolíneas son las más afectadas hasta el momento.
sábado, 15 de enero de 2022 · 09:11

Tal y como se había pronosticado, la variante Ómicron se ha propagado rápidamente por el país, después de 5 semanas de haber sido detectada. Esto ha llevado a que los contagios de coronavirus se multipliquen, lo que también afecta a otros sectores como el turismo.

Según los expertos, esto podría incluso representar una amenaza para la reactivación del gremio, que durante el cierre de fin de año tuvo un repunte, no obstante todavía habría que esperar a saber cuál será el comportamiento de la variante en las próximas semanas.

La mayoría de los vuelos cancelados han sido domésticos
La mayoría de los vuelos cancelados han sido domésticos.

Por lo pronto, las aerolíneas ya presentan una afectación en al menos el 4 % de su operación aérea, ya que gran parte de la tripulación se ha contagiado con el virus, lo que ha llevado a cancelar los vuelos, principalmente a nivel nacional.

Esto ha afectado a más de 17 mil viajeros que esperan la reprogramación de sus vuelos, no obstante, empresas como Avianca y Latam han manifestado que algunos no se podrán reprogramar sino hasta finales de mes.

El turismo es uno de los gremios que más ha avanzado con la reactivación.

Por su parte, la Aeronáutica Civil ha manifestado que una solución efectiva y a corto plazo sería traer tripulación extranjera para poder suplir la demanda de vuelos, por lo que a las empresas de transporte se les permitió adelantar contrataciones de este tipo.

Entre tanto, el sector hotelero representado por Cotelco, ha manifestado que todavía sería muy pronto para sacar conclusiones y predecir si la situación afectará o no la reactivación.

El gremio hotelero por ahora no se ha visto afectado.

“Nosotros necesitamos esperar un poco más para ver cómo se controla este pico de contagio por parte de las autoridades. Veremos qué ocurre en las grandes ciudades, a finales de enero y principios de febrero, para ver cómo puede repercutir esto”, indicó José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco.

Por ello, el sector ha buscado reforzar las medidas de bioseguridad y avanzar con la aplicación de segundas y terceras dosis en los empleados, pues así se le pueden seguir ofreciendo espacios bioseguros a los viajeros.

Otras Noticias