REGRESO A CLASES

Los colegios se preparan para la presencialidad en medio del cuarto pico

En el último año las clases se alternaron con la virtualidad.
viernes, 14 de enero de 2022 · 10:18

Faltan pocos días para que de manera oficial los colegios públicos del país den inicio al nuevo calendario escolar, según el cual, este año se planteó volver al 100 % de la presencialidad.

Aunque desde el año pasado los estudiantes han ido de forma alterna a las instituciones, el Ministerio de Salud eliminó el límite de aforo, lo que también aplica para los entes de educación superior.

Las aulas deben ser bioseguras

Por lo pronto, quienes iniciarán el proceso serán los colegios oficiales; incluso algunos colegios privados ya han empezado a recibir a los estudiantes con todas las medidas de bioseguridad, aunque no será requisito presentar el carné de vacunación.

Sobre el tema, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, ha indicado que aunque esta medida no se contemple, esto no significa que los menores no deban ser vacunados, al contrario, la mandataria  invita a todos los padres de familia a que lleven a inmunizar a los menores.

María Victoria Angulo, ministra de Educación

Esa misma invitación se les está haciendo a los profesores, los cuales ya están aptos para recibir la dosis de refuerzo: “También reiterar el llamado a los profesores a continuar con su esquema de vacunación. Ya iniciamos con la aplicación de la tercera dosis para esta población, por lo cual pedimos que acudan a los puestos de vacunación. De esta manera podremos garantizar su salud, la de los estudiantes, así como la no interrupción del proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes que ya se vio muy afectado por el cierre de las instituciones”.

La presencialidad es esencial para el aprendizaje

Aunque el ministerio garantiza que las condiciones están dadas, lo cierto es que las instituciones darán el paso hacia la presencialidad total en medio del cuarto pico de la pandemia, lo que, según Fecode, es razón suficiente para postergar el retorno.

Pese a ello, el Gobierno no autorizó aplazar el inicio de las clases, por lo que en las siguientes semanas los colegios volverán a recibir a los estudiantes. La principal recomendación es hacer uso del tapabocas, mantener el distanciamiento social y el lavado de manos, así como acudir a vacunarse para evitar riesgos.

Otras Noticias