MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud aclara cómo solicitar una incapacidad médica si se tiene coronavirus

En algunos casos ya no será requisito practicar la prueba diagnóstica.
viernes, 14 de enero de 2022 · 13:49

Recientemente el Ministerio de Salud dio a conocer que el periodo de aislamiento para las personas con síntomas de coronavirus, o si se es un caso confirmado, ya no será de 10 días, sino de 7, sin importar su estado de vacunación.

Así mismo, el Gobierno ya no exigirá la prueba diagnóstica para que la persona realice el periodo de aislamiento, esto lo determinará el médico tratante. No obstante, la prueba sí se le practicará a la población de riesgo, es decir, a mayores de 60 años.

 

Para el caso de las personas que son asintomáticas y están vacunadas con esquema completo, no será requisito ni el examen diagnóstico ni el aislamiento, contrario a lo que deben hacer los no vacunados, que deben permanecer aislados por 7 días en caso de tener síntomas o haber estado en contacto estrecho con un paciente positivo.

Adicionalmente, el Ministerio recomienda que como ya no es obligatoria la prueba diagnóstica, se acuda a los hospitales en caso de presentar signos de alarma y no si se tienen síntomas leves, para mantener descongestionados los centros de salud.

El tiempo de aislamiento ahora es menor

En ese caso, los ciudadanos deben solicitar atención domiciliaria o teleconsulta para que un profesional de la salud los atienda y les dé la incapacidad correspondiente para el periodo de aislamiento, si así fuese necesario: esto será criterio del médico.

Esto considerando que muchas personas acuden a los hospitales solo para que les den la incapacidad, cuando esta igual se puede formular si el paciente es atendido virtualmente o directamente en su domicilio.

Además el Ministerio indicó que las empresas no deben exigir la prueba PCR para levantar el aislamiento y permitir que sus empleados retomen sus actividades de forma presencial.

También han pedido la colaboración de los empresarios en este momento de crisis sanitaria para que sean más flexibles con las ausencias en caso de contagio, pues hay personas que deberán permanecer aisladas y trabajar desde casa, si sus condiciones físicas así lo permiten.

Otras Noticias