ÓMICRON

Después de 5 semanas de haber sido detectada, Ómicron es la variante dominante en el país

Así lo confirmó el Instituto Nacional de Salud.
viernes, 14 de enero de 2022 · 13:43

Luego de que Ómicron fuera detectada en el país, esta ha logrado propagarse rápidamente por el territorio, siendo hoy la variante dominante, según confirmó recientemente el Instituto Nacional de Salud (INS).

De acuerdo con lo anunciado por la entidad, de los 30.283 casos que se reportaron en el último día, el 95 % serían causados por la cepa sudafricana, pues incluso el Instituto refiere que actualmente la variante Mu fue desplazada y que no se reportan casos asociados.

Regiones como Cali y Antioquia se han visto más afectadas

No obstante, aunque hay un alto nivel de contagios, hay baja internación en los hospitales, por lo que el índice de ocupación en UCI es del 41% y el de ocupación general hospitalaria, del 32%. Sin embargo, el Ministerio de Salud informó que los niveles de ocupación han aumentado levemente en las últimas 3 semanas.

Así mismo, ambas entidades refieren que el nivel de contagios seguirá aumentando y alcanzará un pico que se prevé sea en febrero, pero en el que se esperan pocos pacientes con síntomas respiratorios graves, al igual que fallecimientos; ello dependerá del autocuidado y de los avances en la vacunación.

96 personas fallecieron recientemente

Esto teniendo en cuenta que la mayoría de pacientes que ingresan a UCI o que fallecen son personas no vacunadas, por lo que las autoridades insisten en que es necesario recibir el biológico para evitar complicaciones en la salud, así como la tercera dosis para reforzar la inmunidad. 

En todo caso, las autoridades sanitarias consideran que aunque es posible que a medida que aumenten los casos también lo haga la ocupación en UCI y el número de fallecidos, las cifras no llegarían a ser tan altas como las del tercer pico, en el cual diariamente se reportaban más de 500 muertes.

La vacunación ha tenido controlado el cuarto pico

Por eso el llamado sigue siendo mantener la responsabilidad social, para lo cual es necesario vacunarse, aislarse en caso de ser sospechoso, usar el tapabocas y recibir la vacuna con su respectivo refuerzo. Hasta el momento en el país se han aplicado 67,2 millones de dosis, de las cuales 29, 5 millones son esquemas completos.

Otras Noticias