SERVICIOS DE URGENCIA

Ciudadanos de Bogotá tardan hasta 8 horas en ser atendidos en los servicios de urgencia

Los hospitales empiezan a congestionarse por el gran número de pacientes.
viernes, 14 de enero de 2022 · 11:46

Un llamado a la prudencia hizo la Asociación de Especialistas de Emergencias y Urgencias y su presidente Fabián Rosas, pues en las últimas semanas los servicios de urgencia en los hospitales de Bogotá han empezado a congestionarse.

Esto debido a que, con el incremento de contagios de coronavirus a causa de Ómicron, cientos de pacientes acuden con síntomas de gripa como dolor de cabeza, congestión nasal y malestar general, por lo que la capacidad de atención está por encima del 150 %.

Si presenta síntomas lo mejor es aislarse

Ante la alta demanda de pacientes, de acuerdo con el triage que se le haga, cada persona tarda entre 7 y 8 horas en ser atendida, pues se les da prioridad a los ciudadanos con síntomas de mayor gravedad.

Por ello, tal y como recomendó el Gobierno, la entidad sugiere que solo se acuda a los hospitales en caso de tener signos de alarma como dificultad respiratoria, tos frecuente, fiebre muy alta, vómito excesivo o alteración del estado de conciencia.

Signos de alarma para ir al médico

Para quienes no tengan este tipo de síntomas, la recomendación es no asistir a los centros de salud de forma presencial, sino solicitar servicio médico virtual o a domicilio y guardar reposo en casa para que se les pueda brindar una atención adecuada a todos.

No obstante, la Asociación también señaló que el gran problema está en que los ciudadanos requieren incapacidades para poder justificar su falta laboral a causa del malestar, lo que se convierte en la primera razón para acudir a los hospitales.

No todos los pacientes tienen COVID-19

“El gran volumen se está dando porque las empresas están pidiendo las incapacidades médicas. La pregunta es quién da ese aislamiento y ahí hay un vacío muy grande, por lo cual la gran mayoría de personas están consultando a urgencias”.

Pese a que los servicios de urgencias están congestionados, las UCI permanecen estables con un 67 % de ocupación, sin embargo no hay que olvidar que la alcaldesa Claudia López anunció que el pico de la cuarta ola llegará en febrero, por lo que todavía le quedan días difíciles a la capital.

Otras Noticias