PICO Y PLACA

Así será la rotación del nuevo pico y placa en Medellín

Los ciudadanos podrán pagar para quedar exentos de la medida.
viernes, 14 de enero de 2022 · 09:54

A partir de este lunes 17 de enero, en Medellín se empezará a implementar un cambio en el pico y placa, que pasó de ser cada 15 días a una vez a la semana y de un dígito a dos, según confirmó la Secretaría de Movilidad.

De acuerdo con lo anunciado, la restricción aplicará para los carros, camperos y camionetas todos los días de 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche, de acuerdo con el último número de la placa, mientras que para motos de 2 y 4 tiempos la medida será de acuerdo con el primer dígito de la placa.

La restricción será por dos dígitos

 

En este sentido, el pico y placa para esta semana aplicará, tanto para carros y motos (por dos dígitos), el lunes para los números 6 y 9; el martes, para el 2 y el 3; mientras que el miércoles será para el 4 y el 8. El jueves les corresponde al 0 y 7 y finalizará el viernes con el 5 y 1. 

La restricción aplicará en todo el Valle de Aburrá con excepción de los corregimientos de Medellín; además se mantendrá la excepción de la medida en algunas vías de la ciudad. El incumplimiento genera una sanción de $499.999 y la inmovilización del vehículo. Por ahora los taxis quedarán exentos de la medida durante el primer semestre de este año.

Adicionalmente, la secretaría de Movilidad contempla empezar a implementar el denominado pago por congestión, estrategia por medio de la cual los ciudadanos pueden pagar para quedar exentos de la medida un día.

Este plan piloto comenzará a regir desde el 1° de febrero y no este lunes cuando inicia la medida, además, el pago para solicitar el permiso de circulación solo se podrá efectuar de forma electrónica, mediante una plataforma en línea de movilidad que se habilitará un día antes.

Rotación pico y placa Medellín

Allí el usuario deberá registrar un perfil con sus datos personales y el del vehículo, para poder generar el pago que, para el caso de las motos, será de $8.384, mientras que para los carros particulares será de $38.282. El pago se puede cancelar hasta las 11:59 pm del día antes al que se espera circular con el permiso.

“La invitación es a hacer el pago únicamente en caso de tener una eventualidad o caso fortuito que obligue al ciudadano a movilizarse en su vehículo el día que le corresponda acatar la medida”, indicaron desde la secretaría de Movilidad.

Otras Noticias